Realizarán taller para que más mujeres se dediquen a la ciencia

0

*“La manera de hacerlo es que otras, que ya somos estudiantes o ejercen, como en este caso las profesoras, muestren que sí se puede”: Berta Radillo, promotora del taller.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de la celebración por el Día de la Mujer, este sábado 11 de marzo, desde las diez de la mañana, se realizará el taller “Mujeres en la Ciencia”, organizado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

La alumna del octavo semestre de la licenciatura en Matemáticas, Blanca Jazmín Radillo Murguía, explicó en entrevista la importancia de este taller, que tiene el objetivo de fomentar y motivar que las mujeres se dediquen a la ciencia.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México una de cada cinco personas que estudian una licenciatura en ciencias son mujeres; además, las que ejercen forman tan sólo una octava parte de los científicos”.

Por lo anterior es importante, comentó Blanca Radillo, “motivar a la comunidad de chicas colimenses a que estudien ciencias; la manera de hacerlo es que otras, que ya somos estudiantes o ejercen, como en este caso las profesoras, muestren que sí se puede”.

Blanca Jazmín dijo que el taller se impartirá de 10:00 a 17:00 horas y que habrá charlas dictadas por dos profesoras de la Universidad de Colima y una invitada de la UNAM: Elena Cáceres, Pilar Escalante y Magali Folch, respectivamente. Además, habrá una muestra de pósters y experimentos, así como una charla a distancia con egresadas y mesas de trabajo con estudiantes de Física, Matemáticas y Biología.

Por último, informó que el taller es organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias y de la Licenciatura en Biología. La entrada es libre para todas las estudiantes y se realizará en la sala de usos múltiples de la Biblioteca de Ciencias de la UdeC.