Inició Diplomado en Derecho Administrativo, en la UdeC

0

*El primer módulo será impartido por la magistrada integrante del Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, Gabriela Rolón.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El viernes pasado, el Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas (IUIJ) de la Universidad de Colima, dio inicio al Diplomado en Derecho Administrativo (Sustantivo y Procesal), con la participación de la magistrada Gabriela Rolón Montaño.

Durante este primer módulo, los participantes conocerán los conceptos básicos del Derecho Administrativo, los relacionados con la nulidad y su eficacia, sus fuentes, los requisitos del acto administrativo para su validez, entre otros, que “son elementos fundamentales para hacerle frente a la administración pública”, comentó Rolón Montaño.

De acuerdo con la magistrada integrante del Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, con residencia en la ciudad de México, “en el Derecho Administrativo, a diferencia del Civil o de otras ramas, “las partes no litigan en igualdad de condiciones, pues se hace sentir la potencia del Estado”.

“Incluso hay un derecho tributario que dice que el fisco no litiga despojado; es decir, que la administración pública, cuando admite actos administrativos, despliega todo su poder de manera unilateral, sin que tenga que escuchar previamente al administrado”, agregó.

Por ello, expuso la relevancia de este tipo de diplomados y de que las universidades tomen la iniciativa no sólo en la actualización de los abogados, “sino para despejar dudas y generar estrategias para que la gente sepa dónde pueden advertir las ilegalidades del acto administrativo, y obviamente conocer las particularidades”.

En este sentido, el director del IUIJ, Carlos Garibay Paniagua dijo que el instituto a su cargo “se ha preocupado por ofrecer a los colimenses, en particular a los abogados, a los profesionales del Derecho, cursos de buen nivel que les ayuden a la capacitación continua”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Ciria Margarita Salazar, destacó la relevancia de este tipo de diplomados y la presencia de egresados: “Esto es el reflejo de que no sólo buscan actualizarse, sino que regresan a su casa de estudios, lo cual es un privilegio porque como federación siempre buscamos eso”.

En el evento también estuvieron presentes académicos del Instituto, así como Víctor Aldana, subdirector de Educación Continua, para dar validez a este curso.