Realizarán primera Semana para la prevención del suicidio

0

*Participa la UdeC a través del CUBI y la Facultad de Psicología, en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 11 al 15 de septiembre, el Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Facultad de Psicología, llevarán a cabo por primera vez la “Semana universitaria para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, en el marco de este día, que se conmemora el 10 de septiembre.

En este sentido, la maestra Dulce Viviana Corona Sánchez, encargada de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica (CUAP), compartió que esta semana tiene como objetivo “crear conciencia en la comunidad universitaria y promover acciones preventivas y colectivas para enfrentar dicha problemática”.

Las actividades de dicha semana iniciarán el lunes 11 a las 17:00 horas, con la inauguración en modalidad virtual. Posteriormente, a las 17:30 la maestra Diana Tejadilla, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, impartirá la conferencia magistral “Identificación y atención oportuna de la conducta suicida”.

El martes 12 se realizarán tres conferencias en el auditorio de la Facultad de Psicología, además de transmitirse a través de la cuenta de Facebook Universidad de Colima Oficial. La primera de ellas, “El discurso en la ideación suicida”, a las 11:00 horas, estará a cargo del psicólogo clínico José Mercado Schulte, de la UdeC.

“Tratamiento farmacológico en pacientes con ideación e intento suicida: mitos y realidades” será la segunda conferencia, impartida por la Dra Marcela Citlallic Martínez, psiquiatra en la práctica privada, a las 12:00 horas. Finalmente, el psicólogo Pablo Acosta, Terapeuta de la CUAP, impartirá a las 13:00 horas la conferencia “El rol terapéutico en la prevención del suicidio”.

Para el miércoles 13, la psicóloga Patricia Murillo impartirá la conferencia “Habilidades socioemocionales en la red de apoyo”, dirigida a padres de familia del Bachillerato 8, a las 07:00 horas.

El jueves 14, el auditorio de la Facultad de Psicología será sede de tres conferencias más: a las 11:00 horas, “Prevención del suicidio en estudiantes de nivel superior”, a cargo del psicólogo Juan Pablo Venegas Batista; a las 12:00 horas, la psicóloga Xóchitl María Rebolledo Prudencia impartirá “El buen trato en el acompañamiento psicoterapéutico”, y a las 13:00 horas, la psicóloga clínica Graciela del Carmen Torres abordará la “Primera Ayuda Psicológica”.

La misma Facultad de Psicología será sede de las conferencias del viernes 15. A las 10:00 horas, el Dr. Víctor Manuel de Santiago Sánchez, psicólogo del Hospital San Juan de Dios, en Zapopan, hablará de las Acciones para la atención del riesgo suicida” y a las 11:00 horas, Ricardo Hernández Trejo, director de la Clínica No. 18 del IMSS, dictará la conferencia “Protocolo IMSS a el abordaje hospitalario del paciente con intento suicida”.

A las 12:00 horas, el Dr. Guillermo Blanco, director de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMAC), presentará la conferencia “Un protocolo de atención al paciente con potencial e intento suicida” y, finalmente, a las 13:00 horas la psicóloga clínica Dulce Viviana Corona Sánchez impartirá la conferencia “Código RS – CUAP. Protocolo CUAP ante el paciente con potencial de riesgo suicidal”.

Este evento también se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.