Realizarán Jornadas Académicas en la Facultad de Economía

0

*Por medio de estos eventos, la Universidad de Colima tendrá la oportunidad de trabajar y reflexionar sobre el desempeño colegiado de sus docentes de todas las áreas de la institución.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 27 al 29 de junio, la Facultad de Economía de la Universidad de Colima realizará una intensa actividad académica como parte de sus programas de licenciatura y maestría.

José Manuel Orozco Plascencia, director de la facultad señaló que, primero, los días 27 y 28 de este mes realizarán el segundo Seminario de Academias para analizar el modelo educativo. Esta actividad es un espacio donde los profesores de la facultad tendrán la oportunidad de evaluar el trabajo que se realizó durante el semestre que concluye, así como diseñar las actividades del semestre por iniciar.

Además, las jornadas brindan la posibilidad de escuchar a especialistas de temas relacionados con la labor de los profesores de manera colegiada de la propia Universidad de Colima.

La parte fundamental de este evento, dijo Orozco Plascencia, “es el trabajo colegiado y en academias, indispensable para el buen desempeño del modelo educativo del plantel”. Tal trabajo consistirá en reuniones por academias para el diseño de las asignaturas, estrategias de aprendizaje para el semestre, como el estudio de casos, diseño de proyectos y competencias para los talleres integradores que tomarán los alumnos.

También se definirán contenidos, mecanismos de evaluación, bibliografía a utilizar y la planeación del siguiente semestre.

En este evento participarán como ponentes profesores de la propia Universidad que destacan por su experiencia práctica, como Karla Kae Kral, docente de la facultad de Pedagogía, quien atenderá el rubro del trabajo colegiado en estudios históricos y de género en educación.

Carlos Enrique Tene Pérez, director de Planeación y Desarrollo Institucional de la U de Colima, impartirá el tema “La discusión tutorial en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”; a su vez, Víctor Manuel Sánchez Rodríguez, asesor de la dirección General de Educación Superior, hablará sobre la evaluación del aprendizaje en el marco de un modelo por competencias.

Este seminario atenderá la parte interna de la facultad pero también aspectos que se consideran a nivel institucional, lo que permitirá conocer las mejores prácticas de otras dependencias, informó el director.

Por su parte, Víctor Hugo Torres Preciado, coordinador de la Maestría en Gestión del Desarrollo, comentó que los días 28 y 29 de esta misma semana realizarán el primer seminario sobre tópicos en Gestión del Desarrollo como parte del posgrado que se imparte en la facultad.

Durante el desarrollo del seminario se darán a conocer los trabajos de investigación y experiencias profesionales del cuerpo de docentes de dicha maestría.

También buscan promover las materias optativas que se ofrecen para los siguientes semestres, “con lo cual los estudiantes tendrán el espacio para conocer el trabajo de los profesores y temas propios de la materia, con el objetivo de fortalecer su vínculo con la experiencia y el conocimiento”.

Finalmente, dijo que ésta es la oportunidad para que los estudiantes presenten sus trabajos de investigación y avances en la elaboración de sus trabajos de titulación, como un primer esfuerzo para lograr una mayor calidad académica.