Realizarán foro Sociedad de Autores y Compositores de Música y la UdeC

0

*El foro se llevará a cabo durante dos días con el fin de promover una conciencia de respeto y salvaguarda de los derechos de autor y derechos conexos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes 15 de abril, a las 4 de la tarde, iniciarán los trabajos de un foro de dos días organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) y la Universidad de Colima (UdeC). El primer día se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho, campus Norte, y el segundo en el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”.

El lunes a las 4:30 de la tarde, después de la inauguración, se realizará una conferencia magistral y a las 5:30 la mesa redonda: “Derechos Humanos, Derechos de Autor, y economía del conocimiento”. Posteriormente, a las 6:30, habrá una nueva mesa redonda con el tema: “Aspectos legales del Derecho de Autor y la Inteligencia Artificial”.

El foro se realiza con el fin de promover una conciencia de respeto y salvaguarda de los derechos de autor y derechos conexos.

Este evento forma parte de una colaboración iniciada por la UdeC con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y también con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

El foro se inscribe dentro de las celebraciones del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Para su realización, ha tenido el apoyo de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima; Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión; Hugo Pérez Negrón Meza, director de Vinculación de la SACM; Antonio Morales Montes, encargado de despacho de la Dirección General del INDAUTOR; Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, de Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, así como de representantes académicos, gubernamentales, de cámaras empresariales y organismos pertinentes.

El foro es parte de la estrategia de la SACM para fortalecer sus indicadores de presencia y vinculación con la sociedad, así como con actores sociales y tomadores de decisiones. Se centra en una propuesta modelo de regulación a nivel municipal de diversas actividades comerciales que implican el uso y explotación de los derechos de autor.

Este encuentro, dicen sus organizadores, “representa un paso significativo hacia la promoción de una cultura de respeto y protección a la propiedad intelectual, así como hacia el fortalecimiento de los lazos entre la industria creativa, las instituciones educativas, el gobierno y la sociedad en general”.

El martes, en el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, a las 10 de la mañana, se realizará un Meet & Greet o evento en el que las y los participantes se conocen y saludan. Después, a las 11:30, se realizará una presentación de proyectos de creación artística y a las 12 horas se llevará a cabo la conferencia de cierre: “Oportunidades para creadores de Contenidos Artísticos en plataforma de distribución digital”.