Realizarán Feria de la Protección Civil

0

*Tendrá lugar el próximo fin de semana, con actividades de difusión de la cultura de la prevención y la autoprotección.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Del 27 al 29 de septiembre se llevará a cabo la Feria de la Protección Civil en tu Comunidad “Por ti, por mí, por todas y todos”, misma que se desarrollará en los terrenos de la Feria de Colima, con actividades que comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana del viernes.

Dicha Feria tiene como objetivo acercar a las principales cabeceras municipales el modelo de ferias, en las que a través de actividades formativas, temáticas, recreativas y culturales, se podrán dar a conocer los diferentes modelos de participación y difusión de la cultura de la prevención y la autoprotección.

El programa fue concebido y se realizará bajo el auspicio de la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa, la Unidad Estatal de Protección Civil y la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, Secretaria de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

Como parte de las metas fijadas para las actividades, se encuentran el fortalecimiento de la profesionalización y procesos operativos de las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil, mediante la oferta de un programa formativo y de capacidad de gestión integral de riesgo.

Además, se pretende fomentar una cultura de la prevención de desastres, a través de eventos culturales e informativos, basados en el cambio de usos y costumbres que incentiven la participación ciudadana.

El primer día de actividades que será el viernes, se contará con charlas informativas con los temas Conceptos y Estructura del Programa Interno de Protección Civil, Cómo elaborar mapas de riesgo en tu comunidad y uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT-Drones) en emergencias, Plan familiar, así como Ejercicios y Simulacros como Mecanismos Preventivos: Cultura de Autoprotección.

Para el sábado 28 se ofrecerán pláticas, así como prácticas y exhibiciones a cargo de brigadistas Topos México, la Universidad de Colima, Grupo de Rescate Alpino, Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred); entre otras dependencias, quienes abordarán temáticas como Manejo de Extintores para Niños y la Elaboración de Programas de Continuidad de Operaciones.

Cabe mencionar que las actividades serán gratuitas y están dirigidas a Unidades de Protección Civil, así como a la población en general.