TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Una guerra nuclear entre Rusia y EE.UU. repercutiría en “34 millones de muertos en pocas horas y más de 57 millones de heridos. ” de acuerdo a un estudio-simulación realizado por la Universidad de Princeton que muestra la devastación que causaría.

Lo anterior me permite reafirmar que el poder humano sigue estando en manos de unos cuantos y que sin duda, lo demás, lo que quede excluido de este tema, es lo de menos. Hoy se sabe que el poderío chino pone en peligro el dominio militar de Estados Unidos en el pacifico. La insensatez capitalista insiste en llevar al voladero la vida que conocemos hasta hoy. La tierra y las especies humanas que han existido y seguirán existiendo a pesar de nosotros están felices sin duda de nuestra cerrazón y barbarie. De ahí que hoy resuenan en los oídos del mundo las duras y desafiantes palabras de Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Cuyo discurso expresado en la cumbre del clima en las Naciones Unidas, acusa a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.

“¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí para decir que han hecho lo suficiente cuando las políticas y las soluciones necesarias no se ven por ningún lado?”. Ha señalado Greta Thunberg, en su intervención. Esa es la triste realidad, por un lado se habla de halagüeños mensajes y por otro, muy clara la dura realidad de un planeta que fenece para su propio bien. Sí, porque a la hora que los humanos dejemos de estar aquí, el planeta y quienes nos acompañan habitando en él, se recuperarán rápidamente y seguirán floreciendo. La pregunta es real y agónica, ¿Qué estamos haciendo para preservar la vida?

Greta Thunberg es una adolescente sueca de apenas dieciséis, que ha sido nominada al premio nobel 2019 por su destacada e incansable labor en bien de la vida. Hoy acusa a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático. “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”, señala enfática quien es considerada un ejemplo a seguir por su valor y amor a la vida.

En este momento traigo a mi pensamiento a la exministra brasileña Marina Silva, quien señala que “Siempre hubo incendios, pero nunca incentivados por el discurso de un gobierno”. Quiero explicarme, esta es insisto, la crítica realidad de nosotros los “humanitos”. Por eso la gran queja de Greta Thumberg, discursos vacíos de verdad y llenos de ambición disfrazada de buenas acciones.

Más allá de la unidad, necesitamos despertar nuestra conciencia ante la severa realidad, ya lo señalé líneas arriba, ¿Qué estamos haciendo para preservar la vida?

ABUELITAS:

Ante los diversos fenómenos naturales que suelen presentarse en nuestro estado. Sin duda es un gran acierto del  gobierno estatal haber organizado la Feria de la Protección Civil en tu Comunidad, coordinada con Protección Civil Nacional y la comisión respectiva de la cámara de diputados, “Por ti, por mí, por todas y todos”. Misma que se realizará del 27 al 29 del mes en curso. Los peligros, los sistemas expuestos y la vulnerabilidad, son algunos de los variados temas a tratar. Es importante que los colimenses participemos en esta actividad y de manera especial los niños, jugando y aprendiendo, podamos acrecentar su acervo y así, estar preparados ante una eventualidad, llevemos a nuestras familias.

ERUPCIÓN:

Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, atentamente SAT. Es cuanto.