Realizarán estudiantes de Turismo estancias en destinos nacionales y del extranjero

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un  total de 53 estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad de Colima iniciaron su estancia profesional, la cual forma parte del noveno y último semestre de dicho programa.

Durante esta actividad, dijo Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo localizada en el Campus Villa de Álvarez, “los estudiantes deben realizar 800 horas de prácticas profesionales en empresas turísticas de prestigio con las que la UdeC mantiene convenios y que además están ubicadas en los principales destinos turísticos de México y el mundo.

En este periodo, añadió el directivo, “cada alumno interactúa en distintos puestos dentro de las empresas turísticas, con el apoyo de un profesor que funge como su tutor en dicho proceso. A su vez, en la empresa se le asigna un asesor que lo ayuda a conocer los procedimientos y particularidades de la práctica”.

Elisa Gutiérrez Guerra, coordinadora de Prácticas y Estancia Profesionales del plantel, detalló que en los destinos nacionales 18 estudiantes inician prácticas profesionales en Cancún y la Riviera Maya, Quinta Roo; cinco en Los Cabos, Baja California Sur; 13 en Puerto Vallarta, Jalisco; 12 en el estado de Colima; dos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; uno en la ciudad de México y  otro más en Monterrey, Nuevo León.

En los destinos internacionales, cuatro estudiantes realizan su estancia profesional en Costa Rica, Disney World (Orlando, Florida) y Paraguay.

Las organizaciones que los hospedan son hoteles como el Grand Palladium, Maroma Resorts e Iberostar en Quintana Roo y hotel Marriot en Costa Rica; parques temáticos como Disney World en Orlando, Florida, y Xcaret, en Quintana Roo. En el estado de Colima, colaboran con la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado y la propia Universidad de Colima, así como con agencias de viajes, hostales, empresas de banquetes y hoteles locales.

Los practicantes ocupan diversos puestos según las áreas de la empresa. Trabajan en la recepción, concierge, restaurante y cocina; ama de llaves, en los departamentos de Contabilidad, de Recursos Humanos, compras y marketing, entre otros. El programa cuenta con un sistema de evaluación que permite valorar el desempeño de los estudiantes en la organización y, a través de un formato, el jefe y el tutor verifican el cumplimento de su programa de actividades.

La coordinadora puntualizó, también, que los estudiantes llegan a la estancia profesional con experiencia previa, ya que en los semestres precedentes debieron cumplir otras 500 horas en puestos operativos y mandos medios.

El director del plantel comentó que se ha demostrado que la estancia profesional es una fortaleza del plan de estudios debido a que permite a los estudiantes desarrollar prácticas por 800 horas en contextos de formación auténticos, en los que los alumnos deben cumplir obligaciones laborales con profesionalismo, y se vinculan con las empresas del sector.

Otra fortaleza se refleja en la alta empleabilidad de sus egresados. Desde su implementación en las últimas dos generaciones de la Facultad de Turismo, el 43 por ciento de los egresados ha obtenido empleo al concluir sus estudios y el 77 lo consiguió en los primeros seis meses.

Finalmente, Covarrubias Ramírez mencionó que este programa de estancia y prácticas profesionales es posible gracias al apoyo de diversas dependencias universitarias como Rectoría, la Coordinación General de Docencia, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y el Abogado General de la UdeC.