Firman Financiera Nacional de Desarrollo y ganaderos convenio de colaboración

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), firmaron hoy un convenio de colaboración que busca establecer esquemas de financiamiento que permitan fomentar el repoblamiento del hato ganadero del país, la capitalización del sector y la identificación conjunta de proyectos estratégicos de gran envergadura.

En el marco de esta firma, donde fungieron como testigos el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y el Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, el Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, destacó que el convenio impulsará nuevos esquemas para la consolidación del sector, además de promover de manera coordinada el desarrollo tecnológico que permita a los ganaderos maximizar los esquemas de financiamiento.

Dijo que el sector agroalimentario se ha convertido en un tema prioritario para el desarrollo nacional, de ahí la importancia de impulsar cambios que permitan la participación del sector financiero, ya que en todo el mundo los sectores agropecuarios requieren acceso al financiamiento en condiciones de competitividad.

“El crédito y financiamiento constituyen un instrumento fundamental para la actividad agropecuaria ya que su penetración permite al sector crecer más rápido, además de igualar las condiciones entre los productores”, dijo.

Cortés García señaló que gracias a la Reforma Financiera que impulsó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy la Financiera Nacional de Desarrollo puede tener tasas de crecimiento de 38 por ciento, reducir el gasto operativo casi 8 por ciento real y bajar las tasas de interés en un promedio cercano al 40 por ciento, lo que demuestra que el sector agropecuario es sujeto de operaciones financieras viables.

Reconoció la importancia del convenio en un momento en que las condiciones señalan que el sector ganadero cuenta con condiciones

estables de precio, mercado y sanidad, y destacó el apoyo otorgado a la CNOG que el año pasado fue por un monto de mil 400 millones de pesos en inversión, lo que permitió detonar cerca de 300 proyectos de infraestructura, en el marco del Programa de Fomento Ganadero.

Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, dijo que la firma del convenio permitirá fortalecer la cooperación con la FND, ya que el financiamiento es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar el sector para incrementar la productividad y competitividad. Destacó que este convenio contribuirá a que los productores tengan más acceso al financiamiento y de manera paralela a temas como transferencia tecnológica, mejoramiento genético y salud animal.

Durante su participación, el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, dijo que se viven buenos tiempos en la ganadería nacional.

Destacó que la disminución del hato ganadero de 115 millones de vientres a 90 millones en Estados Unidos, consecuencia de la sequía, abre una oportunidad para los productores ganaderos mexicanos, ya que el consumo de cárnicos en el mundo, que actualmente es de alrededor de 370 millones de toneladas, crecerá unos 70 millones de toneladas más, y la mayoría es de carne de res.

Dijo que el sector está saliendo de un letargo gracias a la Reforma Financiera y ahora los ganaderos tienen acceso a más créditos a tasas bajas y con plazos más largos.