El poder del buen humor en la gestión de talento

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

México.- El bienestar, la felicidad y el buen humor se han convertido en variables significativas dentro del panorama de la gestión de talento en las empresas de las economías avanzadas. De hecho, esta tendencia se ha filtrado relativamente rápido hacia las organizaciones de los países emergentes.

Para los ejecutivos mexicanos de Recursos Humanos, los procesos de comunicación y construcción de la lealtad entre los colaboradores son algunos de los más relevantes para estimular el logro de metas de productividad y rentabilidad. Sin embargo, en la práctica cotidiana, el ritmo de la operación tiende a generar un clima organizacional donde el estrés y la emocionalidad adversa juegan en contra del desempeño y el potencial de los colaboradores.

“Hemos identificado entre los socios de Amedirh, la presencia de empresas mexicanas que busca elevar la productividad y creatividad de los empleados aplicando técnicas asociadas con el bienestar y la estimulación emocional”, comentó Pedro Borda Hartmann, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

“Conversar alrededor de la felicidad todavía resulta demasiado abstracto, sin embargo, en nuestros comités y grupos de trabajo se discute sobre el impacto que tiene en las personas el hecho de sentirse valoradas, con un auto-concepto claro y una auto-estima sólida”, agregó Borda.

La productividad es uno de los temas críticos en las organizaciones mexicanas. Recientemente, los indicadores sobre la capacidad de México para ubicarse entre las economías con el mayor potencial de talento y rentabilidad se han mantenido estables con valores negativos. No es casual.

Por un lado, hay un tema crucial que es el de la seguridad pública. Las empresas y los empresarios nacionales y del extranjero están cada vez menos dispuestos a invertir en un país que no puede garantizar cabalmente la estabilidad y la soberanía interna.

En el otro extremo se encuentra la precarización de la vida laboral y las compensaciones. El salario sigue siendo uno de los aspectos más golpeados por el sistema económico, no obstante que es el principal componente del ingreso de los trabajadores. Aún hay más si se reflexiona alrededor de la disponibilidad de fuentes de empleo para una población que carece de competencias en niveles de suficiencia.

Expertos de diferentes ámbitos afirman a través de sus investigaciones que la productividad no sólo depende la competitividad de las personas y las empresas; sino que está en función del bienestar que los colaboradores experimentan sobre sus propias vidas y desarrollo laboral y profesional.

Existe la hipótesis de que a medida que un colaborador experimenta mayor satisfacción y bienestar auto-percibido, tiene mayores posibilidades de desarrollar sentido de identidad, pertenencia y fidelidad hacia la organización.

En el marco del 50° Congreso Internacional de Recursos Humanos, el próximos 9 y 10 de septiembre, Amedirh contará con la presencia del Dr. Patch Adams, una de las figuras más prominentes del siglo XX y XXI por su reconocida contribución al activismo social.

En su conferencia, el Dr. Patch Adams presentará su propuesta basada en el reconocimiento de los valores más altos del ser humano. El creador de la Risoterapia ofrece al mundo las herramientas de su visionario enfoque sobre el diseño, la exploración e implementación de lo que él ha denominado la “Estrategia del Amor”, aplicada a Recursos Humanos.