REALIZARÁ U DE COLIMA JORNADAS DEL LIBRO ALTEXTO

    0

    El líder universitario informó en la sala de juntas del edificio de Rectoría ante los medios de comunicación, que la casa de estudios está preocupada por fomentar la lectura en un contexto nacional donde la mayoría de los mexicanos no tiene dicho hábito. Por esta razón, añadió, la UdeC promueve la cultura del libro no solamente en la Feria Altexto sino durante todo el año.

    Cedillo Nakay puntualizó que la inauguración será el 28 de septiembre a las 18:00 horas en la Librería Universitaria (LIU) ubicada en la planta alta del centro comercial Zentralia, donde además se obsequiarán algunos libros a los asistentes. El horario general de actividades será de 11:00 a 21:00 horas.

    Por su parte, la directora General de Servicios y Actividades Productivas de la UdeC, Ana Lilia Moreno Osegueda, señaló en su intervención que este año, como en cada jornada, la institución ofrece un programa novedoso y atractivo a los lectores colimenses, y que para esta edición de la feria participarán más de 40 editoriales, entre comerciales y universitarias que forman parte de la Red Universitaria Altexto.

    La funcionaria informó que se ofrecerán a los visitantes aproximadamente cuatro mil títulos y más de 10 mil libros en exhibición y venta, además de contar, a un lado de la Librería Universitaria, con un local exclusivo para presentaciones de libros y un área infantil.

    Moreno Osegueda precisó que la oferta de editoriales comerciales incluye a Océano, Santillana, Grupo Planeta, Grupo Urano, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Editorial Diana, Editorial Patria, Selector, entre otras, y por parte de las universitarias se encuentra el ITESO, UNAM, Universidad Iberoamericana, Colegio de Michoacán, Universidad Veracruzana, Universidad de Morelos, Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Nacional de Salud Pública y, desde luego, el fondo completo de la Universidad de Colima.

    Además, señaló que para ir sembrando la cultura del libro en los niños, como cada año, se ofrecerán actividades especiales para este sector de la población, a través de talleres de cuenta cuentos, de dibujo y de artes plásticas totalmente gratuitos. Para los interesados en inscribir a los pequeñines en estas actividades, añadió, pueden marcar a los teléfonos 31 6 11 80 y 31 3 84 84.

    Por otra parte, informó que participarán grupos musicales universitarios para amenizar el desarrollo de las actividades y que las Jornadas Altexto se han realizado desde hace 14 años gracias al esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Servicios y Actividades Productivas, además de muchas otras dependencias que se suman a este proyecto universitario.

    En su intervención, Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones, retomó algunos datos arrojados por la Encuesta Nacional de la Lectura que publicó el Conaculta en 2006, la cual registra los hábitos de lectura de 8.8 millones de mexicanos que tienen estudios universitarios en el país. De esa cantidad, informó, el 18 por ciento nunca ha asistido a una librería, el 35 no lee literatura general, el 28 dice que no lee libros de ningún tipo, el 40 dice que no lee periódicos, el 48 no lee revistas y el 7 por ciento, más de medio millón de mexicanos que tienen estudios universitarios, dicen que no leen nada.

    La funcionaria señaló que, comparando estas cifras con la Encuesta Nacional sobre la Cultura en México realizada por la Universidad de Colima en 1993, podemos apreciar que no existen avances significativos.

    Araiza Torres aseguró que el trabajo de producción y promoción de la lectura en nuestra casa de estudios no se limita a un periodo únicamente, sino que se realiza mediante diversas actividades todo el año, aunque durante las Jornadas Altexto la intención es resaltar su carácter de fiesta de los libros: “La mejor manera de promover la lectura es mediante el contagio”, dijo.

    Finalmente, la directiva dijo que todas las novedades editoriales de la Universidad de Colima cuentan con un sello de calidad a través del Sistema de Gestión de la Calidad y las normas ISO y, para hacerlas aún más atractivas al público, se ofrecerá un 40 por ciento de descuento en todo el catálogo de la casa de estudios, mientras que en las obras de editoriales comerciales hasta un 10 por ciento de descuento.