Realizan universidades de Guadalajara y Colima Coloquio Internacional de Periodismo

0

*Durante dos días hubo talleres, webinars, conferencias y mesas de trabajo sobre temas como derechos humanos, seguridad y periodismo, tendencias del periodismo digital en México, periodismo ciudadano y entornos laborales y periodismo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves 4 y viernes 5 de noviembre, la Universidad de Colima, a través de su Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) y el Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, realizaron el Coloquio Internacional de Periodismo, Tendencias Periodísticas en México 2021, en el que participaron alumnos, egresados y expertos de ambas universidades, así como de la Universidad de Córdoba, en Argentina, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, la Universidad de Passo Fundo, Brasil y la UNAM.

Durante estos días hubo talleres, webinars, conferencias y mesas de trabajo sobre temas como derechos humanos, seguridad y periodismo, tendencias del periodismo digital en México, periodismo ciudadano y entornos laborales y periodismo.

En la ceremonia inaugural, Jorge Galindo Gacría, rector del CUSUR, comentó que actualmente el periodismo en México vive momentos complicados y difíciles. Recordó que, hace años, los medios de comunicación, al estar vinculados con el régimen político dominante, presentaban la información según lo decidía el sistema. Además, las críticas y comentarios llegaban sólo hasta un cierto punto, sobre todo al hablar de la vida pública.

Después de las crisis económicas, continuó, “con el creciente pluralismo político que ha vivido nuestro país y el surgimiento de nuevos medios, poco a poco se fueron erosionando las condiciones que mantuvieron esta relación de los medios con el régimen. A esto se sumó una revolución tecnológica que permitió nuevas capacidades de co-creación e interactividad en los niveles públicos”.

Un elemento adicional, dijo, es el surgimiento de otros públicos que emergieron al parejo de los nuevos entornos digitales; “por eso, este coloquio es de gran relevancia para la UdeG, a través del CUSUR, así como para la UdeC, por lo que aplaudo a la FALCOM por realizar este intercambio que nos permitirá, en un futuro, tener publicaciones y notas periodísticas en conjunto, así como activar la conciencia social e impulsar sobre todo un proceso democrático, que tanta falta hace en un país como éste”.

En su intervención, Ada Aurora Sánchez Peña, poeta, ensayista y directora de la Facultad de Letras y Comunicación, comentó que este evento se realiza desde el 2018, de manera presencial, y que sólo en el 2020 dejó de realizarse debido a la pandemia. Destacó la rica participación y el intercambio entre las instituciones organizadoras y destacó que el coloquio “es de actualización disciplinar, de refrendos vocacionales y de motivación por la investigación y el oficio periodístico”.

Para inaugurar el coloquio estuvo Carlos Ramírez Vuelvas, ensayista, investigador, poeta y coordinador general de Extensión de la UdeC, quien celebró la continuidad de este evento, del que dijo que tenía un programa rico y variado en términos académicos, “ya que es importante la reflexión sobre el periodismo en el contexto actual, como dijo el rector CUSUR, y yo diría que en toda Litionamérica”.

Por último, felicito a las instituciones organizadoras “por sumar voluntades para estas reflexiones, y en lo particular (hablo por mi alma mater), nos da gusto que haya muchos egresados de la FALCOM en el CUSUR participando, reflexionando activamente y generando esto que Juan José Arreola llamaba Jaliscolimán, la unión cultural del sur de Jalisco con Colima, donde evidentemente compartimos muchas expresiones culturales, y creo que la preocupación sobre el periodismo es una de ellas”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ana Karen de la Torre, egresada de la FALCOM, con una trayectoria vertiginosa en el periodismo de derechos humanos, donde ha ganado varios premios y reconocimientos. Para tener mejores argumentos en sus notas, ella estudió además la licenciatura en derecho. Tituló a su participación “Herramientas legales para periodistas”. Ana Karen estudia actualmente una maestría en administración estratégica de empresas con especialización en análisis de datos en Perú, lugar desde el que dictó su conferencia.

En su charla, utilizando ejemplos reales de feminicidios y violencia de género, dijo que su interés fue hacer periodismo de víctimas desde que conoció la historia de un hombre que luego de violentar y asesinar a una niña de ocho años salió en libertad, seis meses después de su crimen, utilizando la figura legal de la caución. Como no entendió nada de términos legales, y ese caso la llegó a mover internamente, decidió estudiar derecho “para entender el lenguaje que utiliza el sistema y para investigar mejor estos casos”.

Pidió a los periodistas en formación, interesados en estos asuntos, trabajar incluso con colegas que sean expertos en otros temas para mejorar las investigaciones y conocer a fondo los temas “y así defender nuestra labor y nuestro oficio legalmente”.

Los y las interesadas en conocer las demás conferencias y discusiones pueden entrar a https://www.facebook.com/FALCOMUdeC/videos/258406946132918.

En la organización de este coloquio participaron, entre otros, Andrés Valdez, José Alejandro Juárez, Elvia Guadalupe Espinoza, Rosa Eugenia García, Javier Antonio Zepeda, Carmen Zamora y David Ávalos, quien coordinó el coloquio. También estuvo presente José Ferruzca, director del periódico El Comentario.

Publicidad