Realizan Semana de las Especialidades en CBTIS 19

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El CBTIS 19 inició con la Semana de las Especialidades, donde las 7 carreras técnicas tendrán una serie de conferencias y talleres, así como visitas de estudio de acuerdo a sus especialidades, a fin de fortalecer la educación del estudiantado.

El subdirector técnico y responsable de la dirección del plantel, Erik F. Figueroa Romero, explicó que es la primera vez que se realiza  la Semana de las Especialidades, en la que  obtendrán más conocimientos los estudiantes.

“Con ello fortaleceremos la formación académica de nuestro alumnado”, refirió en su mensaje de bienvenida.

Dijo que es una actividad que se conduce por parte del área de Vinculación del plantel, para que a los estudiantes se les involucre en las diferentes empresas.

“Instituciones que participan para que nuestros y nuestras jóvenes se involucren de la mejor manera en la vida productiva”, ahondó el responsable de la dirección del CBTIS 19.

Figueroa Romero mencionó que en el presente semestre realizan visitas prácticas por un día a la semana a instituciones y empresas por parte de grupos de la especialidad de Electricidad, posteriormente se hará con Hospedaje, Alimentos y Bebidas, lo cual es efectuado con un maestro o asesor.

Aclaró que ello ayudará a contribuir en la plataforma de educación dual que propone la SEP, a través del SEMS junto con Coparmex en todo el país.

“Y en 2015 estaría en práctica para Colima, en particular para el CBTIS 19”, mencionó.

La inauguración de la Semana de las Especialidades estuvo a cargo de la representante de la DGETI en Colima, Perla Luz Vázquez Montes, quien reconoció al equipo directivo de esa institución por la manera en que vinculan a los estudiantes, las academías y el sector productivo por el bien de la propia formación de los jóvenes.

El evento arrancó con la charla: Experiencia de vida y carrera, con la ex-alumna Ivonne López Sánchez; la ponencia Información fiscal de personas físicas y morales, impartida por Cuauhtémoc González Aviña, la charla: Técnicas de fotografía, por Alfredo Mendoza de Artes Visuales del IUBA.

Así también el panel: Mi experiencia en comunicación, por Martha Michel (Gerente de Radio Levy), Liliana Benavides Sánchez (Producción TV Colima Canal 11), Juan Carlos Flores (Corresponsal Jornada) y Enrique Chávez Flores (Institucional IUBA, Relaciones Públicas Ballet Folcklórico de la Universidad de Colima. De igual forma, Adalberto Carvajal Berber (Editor Ecos de la Costa), dio una charla a los estudiantes.

Se realizarán jueves y viernes las charlas: Lenguajes de Programación en Contpaq y Utilidades, impartida por Verónica O. Medina Flores, Tecnología con Leds, por Ramón (Centro Eléctrico de Colima), Información Fiscal de Personas Físicas y Morales, por Juan Carlos Méndez Fernández (Méndez y Asociados); Experiencia en Comunicación, Agustín Martell Aparicio( Radio), Mariana (Periodista Diario de Colima; Óscar Cervantes Figueroa (Periodismo Web) y Carlos Gabriel Hernández Vadillo (Producción Audiovisual); Para varias especialidades por parte de Relaciones Exteriores, el delegado de la Secretaría en Colima, Ministro Óscar Antonio de la Torre Amezcua.

En el ámbito químico la charla Ética Profesional en el Área de Laboratorista Químico y Clínico, que se impartirá por Hugo Ventura Cisneros (Jefe de Laboratorio Clínico del ISSSTE)

Otras charlas, como Seguridad Social para Contadores, impartida por Edson Ali Casillas Lepe; Diseño de Software, por Alberto Jesús Silva Salazar; Locución por Martha Madrigal Gómez, Coordinadora de Producción Grupo Acir.

Estudiantes de la carrera Hospedajes y Preparación de Alimentos y Bebidas, realizarán un recorrido a la Ruta del Café; de la carrera Medios de Comunicación, una visita al estudio de televisión de la Universidad de Colima, en la Facultad de Letras y Comunicación. Y de la carrera Electricidad, una visita a la Subestación de El Moralete.