Conceden amparo a 19 expolicías torturados de la PGJE

0

*Ordena tribunal emitir nueva sentencia para su liquidación *Interpondrán demanda civil y penal contra funcionarios por el agravio

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Colima, concedió el amparo a 19 expolicías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se emita nueva sentencia tras ser destituidos de la corporación en 2011.

Al respecto, Nibardo Padilla Arceo, uno de los afectados, recordó que en marzo de 2011 la Secretaría de Marina (Semar) detuvo a cerca de 60 elementos de la PGJE por su presunta relación con grupos criminales.

Los detenidos denunciaron que sufrieron de tortura por parte de la Semar e interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que recomendó resarcir el daño, pero la instancia federal no ha cumplido la orden.

Además, un tribunal de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, declaró que los delitos que se les imputaban no fueron acreditados y por lo tanto quedaron en libertad.

No obstante, la PGJE inició un procedimiento de destitución y en septiembre de 2011, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) emitió una sentencia para su liquidación con cantidades económicas muy inferiores a las demandadas.

Padilla Arceo mencionó que están esperando que el TCA emita una nueva sentencia “y que ahora sí se nos pague lo que marca la ley, y vamos a llevar a otros procedimientos civiles y penales contra varios funcionarios que hicieron contra nosotros, y quizá el gobernador”, dijo.

Aclaró que el cálculo de los montos no lo han hecho todavía pero esperarán a la nueva propuesta del TCA “A mí me faltaban meses para jubilarme después de 29 años, es muy sencillo despedirte del empleo, y si tu llevas un juicio te prohíben la reinstalación pero la jubilación a la que tenías derecho no se te da, y al no darte eso, el gobierno gana”.

El expolicía dio a conocer que sus compañeros despedidos no pueden encontrar empleo y los que les ofrecen son amenazados por autoridades “algunos son taxistas, los empleos pocos los hemos podido obtener, estamos boletinados en toda la república mexicana como personas no confiables, la PGJE se ha encargado de perseguirnos por cielo, mar y tierra  tratando de inculparnos con averiguaciones previas donde no se les ha dado la razón porque hemos ganado los juicios y han quedado sin efecto las órdenes de aprehensión”.