Más de 8 mil personas sensibilizadas en detección oportuna de cáncer de mama

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 8 mil personas recibieron información y participaron en las diversas actividades programadas dentro de la campaña Impacto Rosa que puso en marcha el Ayuntamiento de Colima en coordinación con el DIF Municipal Colima, detalló el alcalde, Federico Rangel Lozano, al hacer un balance de las acciones realizadas durante todo el mes de octubre.

Estas acciones fueron gratuitas, con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la detección oportuna de esta enfermedad que ocupa una de las primeras causas de muerte entre la población femenina, pero que lamentablemente también se presenta en varones.

Entre las actividades que se realizaron se encuentran conferencias sobre el cáncer de mama impartidas por el Instituto Estatal de Cancerología, la Rodada Rosa, la obra de teatro “El tiempo vuela”, Ilumina Colima de rosa,  Brigadas de pinta de cristales de carros, Conferencias con tanatólogos, y Brigadas Sociales en donde además de ofrecer servicios gratuitos, se rifaron 200 mastografías entre los asistentes, con el apoyo del Instituto Estatal de Cancerología.

También, se llevó a cabo un magno festival en la Piedra Lisa, en donde se hizo la presentación del mama móvil y se formó un lazo rosa, símbolo mundial de la lucha contra el cáncer.

La campaña Impacto Rosa se llevó a cabo durante todo el mes de octubre, para lo cual se realizaron 7 conferencias en las escuelas  Conalep y la Universidad Multitécnica Profesional,  impartidas por la Dra. Alejandra López Sigüenza, Encargada Estatal del programa de Cáncer en la Mujer, del Instituto de Cancerología, en las cuales, se brindó información actualizada sobre la detección oportuna del cáncer de mama, a casi 900 estudiantes y profesores que participaron.

En la obra de teatro “El tiempo vuela”, se registraron mil 700 personas durante las funciones que realizó el actor Ernesto Laguardia, mientras que en la conferencia “Vida sufrimiento y duelo” con el tanatólogo Glisan López Bedoya, fueron 250 asistentes.

Este año, se iluminaron de rosa los edificios emblemáticos de la entidad, como la Presidencia Municipal de Colima, el DIF Municipal, la Glorieta del Rey Colimán, la del Charro, la Fuente del Jardín San Francisco, las Ceibas de la avenida Felipe Sevilla del Río, y también Palacio de gobierno, la glorieta monumental del Boulevard Camino Real, el Centro Estatal de Cancerología y el nuevo Complejo de Asistencia Social que alberga a las oficinas de DIF Estatal.

Además, se llevó a cabo la Rodada Rosa, en donde los colectivos ciclistas, se sumaron a la campaña Impacto Rosa y portaron camisetas con leyendas alusivas a la detección oportuna de este padecimiento.

En esta campaña Impacto Rosa, el Instituto Estatal de Cancerología, obsequió 862 mastografías en todo el estado, de las cuales, 200 fueron para el municipio de Colima y se rifaron en las brigadas y actividades masivas que se realizaron.