Realizan programa de regularización de empaques e industrias

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Las direcciones de Reglamentos y Apremios así como la dirección de Desarrollo Urbano, están realizando un barrido de las industrias que a pesar de estar establecidas de hace tiempo, aún tienen trámites pendientes para decir que tienen completo su proceso legal de licencia.

En este caso se encuentran más del 50% de las industrias del municipio entre otras grandes empresas, es por ello que el Director de Reglamentos y Apremios de la comuna, Rogelio Delgado Furet, informó que se están realizando reuniones individuales con la finalidad de poner al corriente todos los trámites.

Reconoció que efectivamente se han encontrado ciertas irregularidades que han venido arrastrándose con el tiempo, “antes, cada quien empezaba  a hacer su empaque, su industria o pequeña industria en los ranchos o predios rústicos que tenían, por eso al momento que vemos la licencia nos estamos dando cuenta que muchos de esos negocios no cuentan con la licencia correcta porque les hace falta regular su uso de suelo, es decir, dicen tener un uso agrícola pero en realidad ya no es agrícola, ya hay una planta, una empacadora o una industria”.

Explicó que al no tener al corriente su uso de suelo están pagando un predial muy bajo comparado con lo que realmente deberían pagar, “entonces lo que estamos haciendo en el ayuntamiento es darle todas las facilidades para que puedan regularizar su negocio, su industria, su empaque, etc. porque no es justo que paguen 500 pesos cuando deberían pagar mucho más”.

Delgado Furet señaló que a través de esta dependencia así como de Desarrollo Urbano, se busca regularizar el 100% de las industrias, negocios, empaques, etcétera, y que será una situación permanente durante esta gestión.

Por el momento, dejó claro que no se están dando nuevas licencias a los negocios o a los empaques que no cumplen con los requisitos, “primero estamos regularizando el uso de suelo y después regularizaremos la licencia comercial”.

El funcionario también aclaró que la ley marca que se puede clausurar cuando no tienen licencia porque no esté especificado el tipo de uso de suelo, “es mejor para todos porque vamos a evitar que pase en un futuro un problema mayor; por ejemplo cuando crezca la ciudad te vas a dar cuenta de que a lo mejor tienes una industria de coco a un lado de tu casa cuando no debería estar ahí, es decir, hay zonas para la industria, hay zonas habitacionales y comerciales entonces con todo esto vamos a evitar en un futuro lo que ha venido pasando con algunas industrias en Tecomán que ya están dentro de la mancha urbana”.