Realizan jornada sobre atención oportuna a infarto

0

*Hombres, con mayor probabilidad de sufrir un infarto: Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dentro de la Semana Nacional por un Corazón Saludable, este jueves 28 de septiembre se realizó en el Hospital Regional Universitario la jornada “Programa de atención oportuna del infarto agudo del miocardio”, en la cual se abordaron temas relacionados con las enfermedades cardio-respiratorias, incluyendo casos clínicos y tratamientos.

Se dio a conocer que los hombres tienen de dos a tres veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio que las mujeres.

Al respecto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en el marco del Día Mundial del Corazón, señala que los principales factores de riesgo para el infarto son la edad, sexo, antecedentes familiares, enfermedades o condiciones previas, así como una dieta alta en grasas saturadas y sodio y la falta de actividad física.

Asimismo, cuanto más sea la presión arterial, mayor es el riesgo de padecer enfermedades del corazón; el aumento de los niveles de glucosa en sangre pueden dañar las arterias, por lo que una persona con diabetes tiene 2.5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria a quien no la tiene.

Dentro de las acciones preventivas, se destaca la importancia en detección de hipertensión arterial entre la población con factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, de ahí que en las unidades de salud en el estado, se aplica un cuestionario de riesgos para enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles y la toma de glucosa capilar en ayuno, así como colesterol y triglicéridos.

Además, con el apoyo del personal del primer nivel de atención y las Unidades de Especialidades Médicas de enfermedades crónicas se otorgan talleres, conferencias y activaciones físicas masivas, a fin de que el paciente se alfabetice y se concientice de su enfermedad.