Realizan homenaje póstumo al “Cohetero del Callejón del Cura”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un emotivo evento en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”, se realizó un homenaje póstumo a Don Pablo López Guerrero, mejor conocido como “El cohetero del Callejón del Cura”, quien hizo escuela en una de las ramas más tradicionales y de mayor participación en las fiestas familiares a través de la pirotecnia.

En el homenaje estuvieron presentes Miguel Llerenas, director de Cultura de Villa de Álvarez en representación de Manuel Ignacio Zambada Torres, presidente municipal de esa alcaldía; Carlos Hugo Gutiérrez Lozano, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo de Villa de Álvarez; Antonio Enciso, director del MUAP y los hijos del homenajeado, Jaime y Pablo López.

Al dar la bienvenida, Antonio Enciso agradeció a toda la familia López por haber realizado las maquetas que conforman la exposición, la cual, dijo, “fue elaborada durante varios días para que el público pudiera apreciar mejor el trabajo que realizan”.

Además, recordó la historia de la pólvora desde sus orígenes en la antigua China hasta sus usos en la actualidad, como en la minería, la agricultura, el ejército, etc.; “la cohetería sigue viva en las celebraciones de cualquier parte del mundo”, enfatizó.

En este sentido, Jaime López realizó una breve explicación de cómo se elaboran los juegos pirotécnicos que la gente aprecia en las festividades, el diseño de los artículos como los toritos, los castillos, los cohetes, etc.

Antes de concluir el evento, Miguel Llerenas felicitó al MUAP por su acertada decisión de homenajear a uno de los hombres más representativos de La Villa: “Un hombre que dignificó la tradición del cohetero durante muchos años a través de esta actividad que se tiene un poco olvidada. Para nuestro municipio, es un placer y una satisfacción encontrar a personas preocupadas por el rescate de las tradiciones”.

Finalmente, a nombre de la familia López, Carmen Lomelí, esposa del homenajeado, recibió el reconocimiento de manos de las autoridades villalvarenses y de la UdeC.