Realizan estudiantes de Arquitectura y Diseño proyectos reales para instituciones colimenses

0

*Esto como parte de la Semana Cultural que se lleva a cabo en el plantel durante estos días.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Desde el lunes y hasta el viernes 24 de mayo, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima desarrolla su Semana Académica y Cultural, la cual arrancó con una repentina en la que los estudiantes trabajaron en dos proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Instituto de Planeación del Municipio de Colima.

En este sentido, Martha Chávez González, directora del plantel, dio a conocer que por primera vez los alumnos de Diseño Industrial realizaron un ejercicio con estudiantes de  ingenierías en Computación Inteligente, de Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones y de Ingeniería Mecánica Electricista. Por su parte, los de Diseño Gráfico tuvieron una repentina con estudiantes de Danza Escénica.

Además, a partir de ayer martes, como parte de esta semana de actividades, se han impartido talleres y conferencias que abrirán otras perspectivas en la formación de las y los jóvenes, comentó Chávez Gonzáles, tal es el caso del Taller de Tecnología y Concreto que impartió el personal de la empresa APASCO, así como las charlas sobre experiencias de movilidad nacional e internacional de algunos alumnos.

En su mensaje, la directora reconoció a los integrantes de la sociedad de alumnos, que preside Éricka Ochoa Nuño, por sus gestiones para la organización de esta semana, así como el apoyo del Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura a través de sus representantes en el plantel, Guillermo Beas y Xóchitl Zepeda, quienes se involucraron en también esta iniciativa.

Agradeció además al CEDEFU, a la Dirección de Difusión Cultural, la CMIC, SIMCO, Izcuintli y GD Arquitectos, entre otras instituciones y empresas colaboradoras.

También reconoció a los jefes de las carreras que se imparten en el plantel, Antonio Calderón, Elba Hernández y Marco Robles, y a los directores de la FIME y del IUBA, Tiberio Venegas y Juan Diego Gaytán, respectivamente, por su colaboración y apoyo en los ejercicios académicos.

Por su parte, Adrián López Virgen, delegado regional universitario, dijo que ésta “es una semana trascendental en la vida académica del plantel y en la formación de los alumnos gracias a las actividades que se desarrollan”.

Además, reconoció el trabajo colaborativo de alumnos y maestros para enriquecer la jornada académica, e invitó a los alumnos a integrarse de la mejor manera y a que cumplan con las expectativas planteadas.

Respecto al trabajo de repentinas realizadas por los alumnos de Arquitectura, el jefe de carrera, Juan Calderón Mafud, explicó que se trató de una jornada de 12 horas para cada proyecto; el primero de ellos fue para el Instituto de Planeación del Ayuntamiento de Colima, para continuar con el paseo del Río Colima y participaron  alumnos de segundo y cuarto semestre.

Por último, el segundo trabajo es un proyecto del Ayuntamiento de Villa de Álvarez para la construcción de un teatro; en este sentido, presentaron la propuesta del edifico y su interacción con el contexto urbano. Aquí participaron alumnos del sexto y octavo semestre.