Realizan encuentro de egresados de Psicología, 31 generaciones

0

*“La historia de la Facultad de Psicología sólo la pueden construir y contar sus académicos, directivos, estudiantes y egresados”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para celebrar los 35 años de la creación del Programa de Psicología de la Universidad de Colima, inició este miércoles el primer encuentro de egresados de esta carrera, que lleva por lema “Más cerca que nunca” y en el cual compartirán sus experiencias las y los egresados de las 31 generaciones que van hasta la fecha.

En su mensaje, el rector Christian Torres-Ortiz dijo que hablar de comunidad tiene que ver con identidad, sinergias y coincidencias, y que “este encuentro promueve el compartir experiencias como uno de sus objetivos, pues la historia de la Facultad de Psicología sólo la pueden construir y contar sus académicos, directivos, estudiantes y egresados”.

Agregó que este plantel, en 35 años, ha cambiado radicalmente respecto a su primera etapa, e hizo una invitación a sus egresados para que se acerquen a su facultad e interactúen con quienes fueron sus docentes “y se fortalezca una formación profesional tan importante en la vida cotidiana”.

Posteriormente, destacó las aportaciones de quienes han contribuido al desarrollo de este plantel y a la formación de profesionistas, como es el caso de Carlos Eduardo Monroy Galindo, quien ha sido uno de los más constantes promotores del programa; “eventos como el de hoy fortalecen el sentido de pertenencia a la institución y fomentan entre el estudiantado y los egresados, un vínculo de colaboración profesional”.

En ese sentido, la directora del plantel, Norma Moy López, explicó que este primer evento, que se desarrolla de manera presencial y virtual, “busca ser un punto de reunión entre egresados y estudiantes para que todos conozcan la experiencia en la formación de las primeras generaciones y vean también lo necesaria que es la actualización”.

Añadió que durante estos años se han formado 31 generaciones de profesionistas “que se encuentran incorporados al desarrollo de su profesión y la investigación, poniendo en alto el nombre de la UdeC”, y que la Facultad de Psicología se ha caracterizado por ser un plantel innovador con currículos integrados.

En su intervención, Yesenia Graciano Hernández, presidenta de la Asociación de Egresados de Psicología, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo para organizar este encuentro y comentó que los psicólogos colimenses señalan que deberían permanecer en contacto con la UdeC “para generar vinculación y compartir los resultados de la investigación en el entorno en donde la Universidad se encuentra”. También comentó que es importante conocer el trabajo que las 31 generaciones han sistematizado.

Dijo que este encuentro “es la oportunidad para conocer el camino que han recorrido las egresados y egresados durante estos años, y también para reconocer los esfuerzos desde la formación académica para egresar profesionales con formación integral; es un momento importante para fortalecer la identidad como profesionales, la complejidad de la disciplina, y con ello el alcance de la profesión, así como para seguir con la formación y actualización”.

Como parte de este encuentro, se organizarán mesas de trabajo sobre recuperación de trayectorias profesionales, relaciones interdisciplinares en el entorno de la Psicología, la práctica ética y la importancia de la especialización y actualización en esta disciplina, tendencias en la forma de desempeñar roles profesionales y apreciaciones que tienen los profesores de los egresados de la primera generación.

Julio Verdugo Lucero, en nombre de los egresados e integrante de la primera generación, hizo un recuento de esta licenciatura, que comenzó en la Facultad de Medicina, y señaló que hoy cuenta con las condiciones para cumplir con su función de servicio a la sociedad.

Cabe destacar que en este evento estuvieron también Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y, mediante enlace, Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia y Sergio Wong de la Mora, presidente de la FEUC.