Realizan “1er. Encuentro de Fortalecimiento de la Educación Tecnológica Industrial”

0

* Participaron los cuatro planteles de la Dgeti en Colima, el Cbtis 19, Cbtis 157, Cetis 84 y Cetis 157.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Asistencia de Enlace Operativo de la DGETI en la entidad  llevó a cabo el “Primer Encuentro Estatal de Fortalecimiento de la Educación Tecnológica Industrial”, donde participaron  los bachilleratos del Cbtis 19, Cbtis 157, Cetis 84 y Cetis 157.

En el evento que tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Colima, la representante  de la DGETI Perla Luz Vázquez Montes, expuso  que por primera ocasión  se reúne  a los más de 400 trabajadores de los cuatro planteles de Colima.

Indicó  que el interés de contribuir en la educación superior es porque los jóvenes están preparándose  día con día para llegar con los mejores conocimientos al nivel superior, terminar su preparación e insertarlos en el ámbito laboral.

Expresó que la SEP viene instrumentando  una política de largo plazo para elevar la calidad de educación, por ello se lleva a cabo la reforma integral de educación media superior que tiene el objetivo de impulsar un cambio cualitativo y orientar la educación hacia el desarrollo de competencias así como una mejor organización y operación.

Aunado a ello, señaló que el proceso educativo se realiza en condiciones diversas, por lo que el cambio se va concretando por etapas y en cierto tiempo, pasando primero por el nivel del sistema, después en el plantel y posteriormente en el aula.

“Ese es el motivo para extender los logros que se tienen en Colima para lograr la reforma integral y de esa forma incorporarnos al Sistema Nacional de Bachillerato que traerá grandes beneficios a los planteles y sus comunidades, resaltando lo más importante que son los estudiantes”, aseguró.

En ese sentido,  sostuvo que actualmente los planes y programas se ajustan a la educación por competencias y al desarrollo de los  campos del conocimiento, donde muchos docentes  reúnen las competencias previstas  y día con día se da un perfil idóneo en la vida escolar para un mejor proceso de aprendizaje que reflejará en el desarrollo integral de los alumnos.

“El foro es idóneo para que se conozcan altos índices de alumnos que abandonan las aulas, la cobertura insuficiente, instalaciones y equipamientos no los adecuados o los que se necesitan en los planteles”, añadió.

Con esta información dijo, se busca que los directivos, docentes y administrativos de la DGETI se unan como un solo equipo de trabajo para solucionar estas necesidades.

En su intervención, el director del Tecnológico de Colima Saturnino Castro Reyes,  expuso que los maestros deben cambiar sus paradigmas en el aula porque son un ejemplo para el alumno”

No  obstante, agregó que  de cada 100 niños que inician su educación solo 14 logran llegar a una carrera profesional y  solo siete alcanzan titularse.

En representación  del secretario  de educación Guillermo Rangel Lozano, el director de Educación Superior Rodolfo Navarro  Ochoa mencionó que es motivo de reflexión sobre lo que se está viviendo, ya que es un esfuerzo que tiene varios años.

“A pesar de los cambios  de administración sigue vigente  y cada día  se consolida”, aseguró.

Añadió que existe esa posibilidad de integrarse al Sistema  Nacional de Bachilleratos para ser punta de lanza en la educación.

Finalmente, dijo que el 2014 será clave en materia educación porque se vienen grandes proyectos donde Colima es referente a nivel nacional, reflejo  del esfuerzo que se viene haciendo.