Manzanillense implicado en banda de secuestradores: PGJE-Jalisco

0

*Toda la familia se dedicaba al plagio

Redacción|COLIMANOTICIAS

Jalisco.- En rueda de prensa, el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dio conocer las cifras de este tipo de delito en Jalisco, así como los detalles de ambos eventos.

El fiscal general refirió que uno de los casos se trata de un pequeño de cinco años, cuyo plagio ocurrió entre las 20:00 y las 21:00 horas del 29 de noviembre en el municipio de Puerto Vallarta.

El menor fue privado de la libertad cuando caminaba en compañía de su abuelo, de 63 años, a quien dejaron libre sin decirle el motivo por el que se llevaban al menor.

Nájera Gutiérrez indicó que los presuntos delincuentes no establecieron contacto con la familia sino hasta 25 horas después de ocurrido el evento, y previo a la llamada, la madre del menor denunció la desaparición, por lo que se activó una Alerta Amber.

Después se conoció que se trataba de un secuestro, ya que los plagiarios se comunicaron con los familiares para exigir dinero a cambio de no hacerle daño al niño.

Ante esta situación, el área antisecuestros se avocó a las investigaciones y el 7 de diciembre el menor fue puesto en libertad.

Aun cuando el menor ya estaba a salvo con sus familiares, el personal de la Fiscalía continuó con las indagatorias para llevar ante la justicia a los causantes de este grave delito.

Las investigaciones se realizaron en el municipio de Puerto Vallarta, pero se extendieron a otros sitios, como Cihuatlán y Manzanillo, Colima.

Mediante labores de inteligencia se capturó a miembros de esta banda, entre los que se encuentra el autor intelectual, quien es Manuel Guzmán Cortés, de 48 años, vecino de Puerto Vallarta, quien planeó el secuestro, ya que trabajó como albañil con la familia de la víctima.

De igual forma, fue detenido Francisco González Rodríguez, de 51 años, quien tiene su domicilio en Manzanillo, donde fue capturado con apoyo de las autoridades del estado de Colima, como presunto partícipe en la privación de la libertad de la víctima.

Francisca Guadalupe González Valenzuela, de 28 años, con domicilio en Manzanillo e hija de Francisco González Rodríguez, al parecer también participó en la privación de la libertad de la víctima, así como en la vigilancia del niño durante el cautiverio.

Paola González Valenzuela, de 21 años, avecindada en Cihuatlán, hija de Francisco González; Daniel de Jesús Rojas Mendoza, de 23 años, vecino de Cihuatlán y esposo de Paola, ambos detenidos en ese municipio ya que presenciaron la planeación del secuestro.

Estos individuos fueron arraigados porque no se descarta su participación en otros hechos delictivos.