*En la UdeC, “la tutoría se concibe como una herramienta valiosa para el desarrollo integral del alumnado”: Juan Carlos Meza.
Redacción|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Este jueves y viernes, se estará realizando el Foro Virtual Buenas Prácticas de la Tutoría en la Universidad de Colima, organizado por la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional a través del programa Institucional de Tutoría, en el marco del 40 Aniversario de la Coordinación General de Docencia.
Al inaugurar esta actividad, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, dijo que la acción tutorial es una de las estrategias más representativas para el logro escolar, y que esta casa de estudio cuenta con una experiencia de 25 años en el tema.
En este sentido, el rector comentó que el foro será propicio para reflexionar en torno a los resultados obtenidos y los casos de éxito que puedan ser replicados en más planteles. “Queremos que este acompañamiento tenga impactos más contundentes en el rezago y la permanencia escolar, pero sólo será posible si desarrollamos acciones de colaboración y participación con un alto compromiso”.
Entre esas acciones, habló de consolidar un programa institucional que facilite la tarea de los participantes; la promoción permanente en los planteles para que se conozcan los beneficios de la tutoría, de la responsabilidad de los cuerpos docentes para apoyar a sus estudiantes y, finalmente, de la participación del alumnado, aprovechando este tipo de servicios oportunamente.
Resaltó que “esta sinergia ya es visible en algunas áreas, como se expondrá en este foro, pero es indispensable reforzar las intervenciones para favorecer el éxito académico y abatir las brechas educativas, tanto en educación media como en educación superior”.
Sin duda, dijo, “surgirán de aquí iniciativas y vínculos de cooperación que impulsen la mejora del programa, identificando la necesidad de capacitación con nuevos enfoques o incluyendo mejores herramientas tecnológicas y metodológicas para identificar los impactos generados”.
Para terminar, pidió a las más de 140 personas conectadas al evento, no olvidar que “el centro de nuestras acciones son las y los estudiantes, por tanto, les invito a realizar sus planteamientos y reflexiones con esta consigna y les deseo aprendizajes provechosos durante las jornadas de trabajo”.
En su turno, Juan Carlos Meza Romero, director de Orientación Educativa y Vocacional de la UdeC, comentó que en 2024, la ANUIES publicó un documento titulado: “Compromiso común por el futuro de la educación mexicana”, El texto, compartió, tiene como punto de partida el análisis del contexto social a nivel global nacional. “Derivado de ello, la pregunta que surge es: ¿qué hacer ante este contexto tan adverso?, ¿qué nos toca a las universidades y a las dependencias de Nivel Superior?”
Señaló que, en la UdeC, “la tutoría se concibe como una herramienta valiosa para el desarrollo integral del alumnado”
En este sentido, agregó, “el acompañamiento de las y los tutores del nivel medio y superior es una estrategia que tiene como fin no sólo el éxito académico, sino también el fortalecimiento del proceso; es decir, que no sólo nos interesa y nos preocupa que el alumnado llegue al final de su bachillerato o de su carrera, sino también que durante su proceso encuentre las herramientas necesarias para disfrutar del camino y para sentirse enriquecido por todas las oportunidades formativas que tiene a su alrededor”.
Para lograr lo anterior, dijo que la relación entre tutor y estudiante debe estar basada en la confianza, la empatía y el respeto mutuo. “Si los estudiantes perciben la tutoría como una intervención de apoyo, no como un mecanismo remedial, es más probable que se comprometan activamente en el proceso. Este enfoque holístico de la tutoría es esencial para que nuestro alumnado pueda superar las barreras académicas y personales a las que se enfrenta”.
Meza Romero manifestó que este foro “es una oportunidad para repensar nuestra labor como tutores, un espacio para generar vínculos, aprender de las experiencias y generar propuestas que reditúen en la mejora del desempeño, la permanencia y la trayectoria escolar del estudiantado”.
La tutoría, definió para concluir, “no es sólo un servicio académico, sino una herramienta para formar personas más preparadas, seguras y capaces de enfrentar los desafíos del mundo que tenemos”.
En el evento también participan personal y directivos del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima y del Instituto Tecnológico de Colima.
Una vez inaugurado el foro, se impartió la conferencia: “Relevancia de la tutoría en el contexto de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, impartida por el Dr. Juan Antonio Zacarías Sánchez, coordinador de la Red Tutoría ANUIES, Región Centro Occidente.
Antonio Zacarías dijo que la acción tutorial “es una serie de acciones coordinadas por parte de docentes tutores, asesores académicos y orientadores psicopedagógicos, que tiene el fin de disminuir al mínimo el bajo desempeño y elevar el aprovechamiento integral del estudiante”.
También habló sobre las estrategias y acciones implementadas por instituciones educativas para brindar apoyo y orientación a los y las estudiantes, con el fin de promover su desarrollo académico, personal y profesional. Estos programas suelen incluir actividades de tutoría individual o grupal, seguimiento académico, asesoramiento vocacional, entre otros.