Realiza U de Colima curso-taller de micro enseñanza, en Manzanillo

0

*Objetivo: brindar a los profesores con menos de cinco años de ejercicio, independientemente de su grado académico, técnicas para la mejora continua mediante la observación y grabación de clases.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como cierre del Diplomado en Formación Docente Universitaria por parte de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima, realizado en la delegación universitaria de Manzanillo, se está llevando a cabo el curso-taller “Micro enseñanza” los días 26 y 27 de octubre y 9 y 10 de noviembre.

Este curso es conducido por Jonás Larios Deniz, quien explicó en entrevista que el objetivo principal del último módulo es brindar a los profesores con menos de cinco años de ejercicio, independientemente de su grado académico, técnicas para la mejora continua mediante la observación y grabación de clases.

“Se pretende alinear la noción acerca del rumbo de la planta docente, así como establecer vías de comunicación para reforzar y esclarecer el papel del profesor universitario”, comentó. “Es una técnica que se usaba desde de los años 70 para trabajar en clase y mejorar; sin embargo, conlleva una exigencia de preparación y perspectiva”, agregó.

De igual manera, durante la presentación del curso Larios Deniz resaltó que el proceso de desarrollo docente equivale, según la literatura, a tres etapas principales: 1) los profesores noveles con cinco o menos años de ingreso a la universidad; 2) el proceso de financiamiento tras 10 años de ejercicio, y 3) la conversión del profesor en una institución que forma nuevas generaciones.

Por último, dijo que en el curso se revisarán algunos momentos importantes para la planeación y evaluación, como el diseño de un plan de clase, la construcción de una propuesta de escala estimativa, el ejercicio de grabación de clase, revisión de literatura, así como discusión sobre el concepto de profesor autónomo y reflexivo.