Noche de Ánimas: Estuvo “El fandango de los muertos” en el Museo de Artes Populares

0

 

*La compañía de teatro “Código de Barras” participó en el Festival Cultural Universitario “Noche de Ánimas”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Doña Conmemoración, Ascanio, Inés, Regino, Matías y Canuto salieron de sus tumbas para compartir con los vivos sus defectos, alegrías, virtudes y una que otra descocada experiencia durante su paso por esta larga y añorada vida, a través de la obra “El fandango de los muertos”, del mexicano Constancio S. Suárez.

“La Catrina”, personaje inmortalizado por el grabador José Guadalupe Posadas, también se dio cita para inaugurar el Festival Cultural Universitario “Noche de Ánimas”, que realizó el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la Universidad de Colima.

El Fandango resucitó de su sueño a dos simpáticos indígenas, a una mujer de vida no tan alegre, un charro, al hombre de buena posición social y a la santa doña conmemoración, quien pasó de rezar y pedir perdón por quienes no paraban de celebrar el único día del año que comían y bailaban, a ponerse una tremenda borrachera que culminó con perder no sólo el estilo, sino su credibilidad ante el “Divino”, pues resultó no ser tan santa como se esperaba.

El banquete nocturno que les han dejado sus seres queridos, se vio interrumpido por conflictos y malos entendidos, los cuales generaron situaciones cómicas que llevaron a los personajes por enredos y recuerdos evocados durante pocas horas en el mundo de los vivos.

La obra montada por la compañía de teatro “Código de Barras” nos muestra una de las tantas tradiciones mexicanas, en las que los vivos celebran con flores, veladoras y comidas a quienes ya no se encuentran en este mundo, pero también nos recuerda a la elegante y distinguida “Catrina” del grabador José Guadalupe Posadas.