Realiza Inegi Censo Económico en Colima

0

* Concluye el 31 de julio y tiene el objetivo de actualizar la información estadística referente a la actividad económica del territorio colimense

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir del 4 de febrero del presente año hasta el 31 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la entidad realiza el Censo Económico 2014, el cual tiene el objetivo de actualizar la información estadística referente a la actividad económica del territorio colimense

Entrevistado al respecto, el coordinador estatal de Octavio Grajeda Guzmán  informó que en Colima participan 189 personas que recorren las localidades urbanas  de 2 mil 500 habitantes o más, donde ubican  manzana por manzana  indicando cada uno de los comercios establecidos.

“El  75% de los entrevistadores  que trabajan son de sexo femenino lo cual es muy relevante porque  recorrerán 12 mil  813 manzanas y en 20 oficinas habrá personal trabajando coordinadamente”, apuntó.

Refirió la importancia de este censo porque sus resultados se consideran de interés nacional, por lo que cada cinco años debe realizarse, no obstante el personal acudirá plenamente identificado con su uniforme y credencial del Instituto, la cual puede ser verificable  a través de la página de internet del INEGI.

En ese sentido, el funcionario señaló que la innovación para esta edición del Censo es que se realiza a través de tablets  para que se tenga mayor eficiencia en cuanto a la captura de la información, sin embargo los tiempos de cuestionario varían de acuerdo  al tipo de establecimiento, lo cual significa que la estructura está debidamente preparada para levantar la información a través de  los cuestionarios.

“El personal sostuvo una capacitación intensa durante 15 días  con cursos y talleres para hacer este trabajo de forma masiva”, apuntó.

A su vez, también destacó la importancia de realizar este censo porque refiere a conocer cómo se encuentra el desarrollo del estado y la toma de decisiones de cada persona o gobierno, ya sean estudiantes e investigadores, lo cual será útil.

“Tenemos la posibilidad de exponer la información a finales de este año  y el próximo año se harán estudios  de temas específicos en cuanto a la economía de la entidad que también se tendrán disponibles el próximo año”, acotó.

Finalmente, pidió a los establecimientos otorgar la información correspondiente a los entrevistadores ya que son datos confidenciales y cuando se publican se hace en forma de estadísticas.