Realiza el INE visita a las 304 escuelas donde habrá casillas electorales

0

*Serán sanitizados y limpiados los espacios, anuncia Luis Zamora Cobián.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, anunció que personal de dicho órgano electoral inicio con los primeros contactos con directos de los 304 planteles escolares para solicitar su anuencia para la instalación de las casillas electorales que se abrirán el día 6 de junio, día de la Jornada Electoral.

El funcionario electoral anunció que una vez concluido con este procedimiento se revisará y supervisará cada uno de los planteles educativos elegidos y en fechas posteriores, así como el día de la jornada electoral, se procederá a sanitizarlos, tal y como se especifica en los protocolos sanitarios de la entidad y evitar contagios de Covid’19 durante el día electoral.

Zamora Cobián recordó que la Junta Local Ejecutiva del INE signó convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para la instalación de casillas electorales en escuelas.

El 6 de junio de 2021 se instalarán mesas directivas de casilla en 304 escuelas públicas de la entidad.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las escuelas son espacios ideales para ubicar las mesas directivas de casilla el día de los comicios del 6 de junio del 2021.

Indicó que el trabajo que desarrollan los organismos electorales, federal y local (INE e IEE), tienen el propósito de que se tengan las mejores condiciones para la ciudadanía y puedan ejercer en libertad sus derechos políticos electorales.

Añadió que también a los actores políticos se les brinda seguridad para que la contienda se desarrolle en esas condiciones, además para que la ciudadanía tenga a su favor la posibilidad de ejercer libremente, con secrecía y, sobre todo, en espacios seguros sus derechos como ciudadanos.

Resaltó que en cada uno de los planteles escolares en donde se instalarán casillas se adoptarán protocolos de salud, para garantizar que tanto los representantes de casilla, de partidos políticos, como ciudadanos en general que acudan a emitir su voto, no se contagien por el virus Covid 19.

“Tendremos un contacto permanente con las y los directores de los planteles escolares, para que conozcan el nuevo mecanismo que se implementará, así como los dispositivos que se establecerán para aminorar los riesgos de contagios”, destacó.

Es de mencionar que en pasados procesos electorales se ha tenido muy buena respuesta de los directivos de escuelas y se tendrán reuniones informativas virtuales con ellos para solicitar su respaldo, a fin de que el día de los comicios, los planteles se encuentren en las mejores condiciones para recibir a quienes acudan a ejercer sus derechos ciudadanos.