Candidatos independientes a diputado federal no cuentan ni con el 5% de firmas de respaldo

0
Foto de archivo

*Analiza ya el INE los apoyos recibidos; el plazo venció el 12 de febrero. *Deben recabar al menos 5 mil firmas de apoyo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al cerrar el plazo el pasado 12 de febrero para que los candidatos independientes a diputados federales capten el número de firmas y apoyos ciudadanos para poder ser registrados, los dos aspirantes colimenses que pretenden ser registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no han alcanzado el umbral de firmas requeridas e incluso no superan el 5 por ciento de los apoyos requeridos.

A través de su página oficial, el INE dio a conocer el reporte de apoyos de cada uno de los aspirantes a diputados federales independientes, 39 a nivel nacional, esto con corte al 11 de febrero.

En este apartado, el INE dio a conocer el avance preliminar en la captación de apoyo de la ciudadanía de los aspirantes a una candidatura independiente. Los registros preliminarmente identificados en Lista Nominal son aquellos encontrados en Lista Nominal y cuyas imágenes (Credencial para Votar, foto viva y firma) fueron revisadas en Mesa de Control.

En este sentido, en el caso de Colima, se dio a conocer que existen dos aspirantes a diputados federales independientes: Uriel Alejandro López Lemus y Hugo Martín García García, registrados como aspirantes a diputados federales por los Distritos Electorales Federales 01 y 02, respectivamente.

En este sentido, y hasta el corte del 11 de febrero, Uriel Alejandro López Lemus (Distrito Electoral Federal 01) había captado 460 apoyos, de un umbral de 5 mil 680 apoyos requeridos, lo que significa un avance de tan solo 5 por ciento.

En tanto, Hugo Martín García García (Distrito Electoral Federal 02) tenía registrados 181 apoyos de un umbral requerido de 5 mil 168 apoyos, lo que significa un avance del 2.57 por ciento.

En dicha información del INE se destaca que estos apoyos que han sido presentados y registrados “aun deben de ser revisados y validados por el Sistema, esto con la finalidad de evitar duplicados o inconsistencias en los apoyos.

Al 11 de febrero de 2021, el INE ha recibido 86,705 apoyos ciudadanos de los (as) 39 aspirantes con proceso vigente a una candidatura independiente.

Es de señalar que los aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate, y que estos apoyos sean, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.

Del 22 al 29 de marzo de 2021, los aspirantes que cuenten con el número suficiente de apoyos válidos requeridos por la Ley deberán presentar por escrito su solicitud de registro ante el Consejo Distrital correspondiente, o supletoriamente, ante el Consejo General del INE.