Realiza el IEE sorteo de intervención de candidatos a la gubernatura en debate

0

*Iniciará Mely Romero, en la apertura del debate; Indira Vizcaíno, cerrará en el último segmento. *Serán cuatro temas en los que debatirán: Desarrollo Económico y Empleo y Equipamiento Urbano; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social, Desigualdad y Pobreza, Salud, Juventud, Derechos Humanos y Migración; y Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sustentable. *Tiempo total del debate: 1 hora 46 minutos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) realizó este día el sorteo de la intervención de cada uno de los 7 candidatos a la gubernatura del Estado que participaran en el Debate que se desarrollará el próximo lunes 17 de mayo en las instalaciones del Teatro Universitario de Colima “Coronel Pedro Torres Ortiz” de la Universidad de Colima.

En dicho sorteo quedo establecido que abrirá, en la primera de cinco rondas: Mely Romero Celis  (Coalición “Va por Colima” PAN-PRI-PRD), seguida por Aurora Iliana Cruz Alcaraz (PT); Evangelina Bañuelos Rodríguez, (Redes Sociales Progresistas); Indira Vizcaíno Silva, (Morena y Nueva Alianza Colima);  Leoncio Alfonso Morán Sánchez, (Movimiento Ciudadano); Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Fuerza por México) y Virgilio Mendoza Amezcua (Partido Verde Ecologista de México).

Los 7 candidatos habrán de debatir sobre cuatro temas: Desarrollo Económico y Empleo y Equipamiento Urbano; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social, Desigualdad y Pobreza, Salud, Juventud, Derechos Humanos y Migración; y Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sustentable.

Cada uno de los candidatos podrá desarrollar su exposición en cada segmento y tendrá derecho a una réplica.

De acuerdo al Sorteo, la última etapa de este debate, el que versará sobre el mensaje final de cada uno de los candidatos, iniciará con Leoncio Alfonso Morán Sánchez, seguido de Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera; Virgilio Mendoza Amezcua, Evangelina Bañuelos Rodríguez, Aurora Iliana Cruz Alcaraz, Mely Romero Celis, y cerrará Indira Vizcaíno Silva.

El tiempo total de duración del debate será de una hora con 46 minutos.

Es de mencionar que la aprobación del acuerdo con la modalidad, fecha y sede del debate, se dio luego de que el pasado 15 marzo, tras ser instalado formalmente, el Comité de Debates, aprobara su Plan de Trabajo y los Lineamientos Generales para los debates entre candidatas y candidatos que participarán en las elecciones del domingo 6 de junio.

Además de que dicha modalidad permite un intercambio más fluido y formas de interacción que permitirán a la ciudadanía conocer con mayor oportunidad los perfiles y maneras de reaccionar de las candidatas y candidatos ante los diversos cuestionamientos.

De la sede, el Consejo General argumentó que además de cumplir con lo establecido en el Reglamento de Debates, la Universidad de Colima brinda la certeza suficiente para aseverar que cuentan con la instalación, experiencia y capacidades técnicas necesarias para un evento de esta magnitud.

La pertinencia del lunes 17 de mayo para realizar el evento, es con el objetivo de que el Comité de Debates lleve a cabo las acciones necesarias para su organización, así como para que las candidatas y candidatos preparen su participación y que no comprometa sus actividades proselitistas ni de cierres de campaña.

Es de mencionar que este debate será presencial y se permitirá un ingreso muy limitado de asistentes, debidamente acreditados, debido a la panemía de Covid-19 y atendiendo todos los lineamientos y protocolos preventivos de sanidad.