Reabren válvulas del Acueducto Zacualpan

0

*Habitantes de la comunidad de Zacualpan lograron que se rehabilite al 100 por ciento el Centro de Salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de casi 24 horas de haber cerrado las válvulas de servicio del Acueducto Zacualpan que abastece del vital líquido a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, los habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan acordaron con el Gobierno del Estado la reapertura de las válvulas, con el compromiso de que se habrá de realizar una rehabilitación del 100 por ciento del Centro de Salud de la localidad.

Con ello se pone fin a un desabasto de agua en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez que ya empezaba a tener repercusiones entre la población de ambos municipios.

El acuerdo se logró tras la visita de la Gobernadora Indira Vizcaíno al Centro de Salud, donde pudo percatarse de “primera mano” de las deplorables condiciones en que operaban dichas instalaciones de salud y acordó con los habitantes de Zacualpan iniciar este mismo martes con los trabajos de rehabilitación, reforzamiento y reparación de dichas instalaciones, lo cual era una exigencia de los habitantes de esa comunidad indígena.

Durante prácticamente estas 24 horas en que permanecieron cerradas las válvulas del Acueducto Zacualpan, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Solís, el Director de Gobierno, Guillermo Navarrete Zamora, mantuvieron constante diálogo con los habitantes de la comunidad de Zacualpan, logrando finalmente concluir con este problema que amenazaba con convertirse en un problema social de grandes dimensiones ante la escasez de agua.

Mientras tanto, tanto personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Colima inició este mismo día con los trabajos de demolición y rehabilitación del Centro de Salud, según se confirmó oficialmente esta mañana.

Para ello se tiene contemplado una erogación de aproximadamente un millón 500 mil pesos, más equipamiento y contratación de personal médico las 24 horas del día, que era una exigencia de los habitantes de Zacualpan.