Reabren sus puertas museos de la Universidad de Colima

0

*Se recomienda a las y los visitantes ir en grupos reducidos, agendar previamente una visita guiada, guardar la sana distancia, llevar todo tiempo el cubrebocas y utilizar gel desinfectante.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Red de Museos de la Universidad de Colima reactiva sus actividades luego de casi año y medio de mantener sus espacios cerrados a causa de la pandemia de COVID-19. Dicha Red la integran el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”, el Museo “Fernando del Paso”, el Museo “Alejandro Rangel Hidalgo” y la Pinacoteca Universitaria. Todos ellos regresan con sus horarios habituales, de martes a domingo, pero con un menor aforo de asistentes.

En esta reapertura se busca, además de dar a conocer el patrimonio cultural del estado y las propuestas de artistas locales, nacionales y extranjeros, que las y los visitantes cuiden su salud. Es una reapertura gradual y responsable, por eso se recomienda asistir a los museos en grupos reducidos, agendar antes las visitas guiadas, guardar la sana distancia, llevar todo el tiempo el cubrebocas -colocado de manera correcta- y utilizar gel desinfectante.

El Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” ofrece una amplia colección de arte popular mexicano regional, local y nacional. Allí podrán conocer trajes típicos e indumentaria tradicional, máscaras, objetos de uso ritual y cerámica, además de disfrutar de talleres de arte popular y musical, de trabajo en barro típico de la región y tradiciones mexicanas. Puedes conocer más de este museo en la página de Facebook: https://www.facebook.com/muap.ucol/?ref=page_internal

El Museo Universitario “Fernando del Paso”, nombrado así porque resguarda parte de la obra visual de este gran artista mexicano, es el espacio donde los artistas jóvenes y emergentes muestran su obra al público. Inaugurado hace diez años, este espacio se ha mantenido como uno de los lugares de convivencia de jóvenes y no tan jóvenes con propuestas contemporáneas.

Aunque este museo permanecerá cerrado al público durante las vacaciones debido al mantenimiento y a la preparación del montaje de su próxima exposición, ofrece dos cursos de verano presenciales: “From Zero to Hero”, clases de solfeo y guitarra para niños, niñas y adolescentes de 8 a 15 años, impartido por Jhostin Misael y Samuel Castillo, del 12 de julio al 6 de agosto (informes al 341 117 3280 y 351 129 6983), y “Barro y color”, taller de modelado en barro y pintura a cargo de la artista visual Irene Delgado, del 19 al 30 de julio (informes al 312 103 3973).

Para conocer la oferta completa de este museo pueden visitar su página de Facebook https://www.facebook.com/museouniversitariofernandodelpaso

En cuanto al Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo”, ubicado a un costado de la capilla de la Hacienda de Nogueras, en Comala, alberga una colección muy estilizada y rica de arte prehispánico colimense, con una museografía que imita la experiencia de adentrarse al inframundo, así como parte de la basta colección de don Alejandro Rangel. Además, pueden visitar lo que era el taller de este artista colimense, reconocido en el mundo por su trabajo como ilustrador de portadas de libros y postales.

Pueden conocer más en https://www.facebook.com/museo.alejandrorangelhidalgo

Sobre la Pinacoteca Universitaria, localizada en pleno centro histórico de la ciudad capital, actualmente tiene abierta la exposición de pintura al óleo de Jan Flameng, obra que se donó a la Universidad de Colima en comodato. También podrás conocer la exposición POSTUMUS, obra del acervo de la Universidad, que homenajea a artistas del grabado en México, integrada por una colección de más de 40 piezas.

Al finalizar el recorrido por las dos grandes casas que conforman la Pinacoteca, también pueden visitar el nuevo Salón del Títere “Rosa María Espinal”, donde podrán conocer más de 40 títeres restaurados para su protección, conservación y exhibición, donados a la Universidad por la familia Rosette Aranda – Espinal. Pueden conocer más de este lugar en el Facebook: https://www.facebook.com/pinacotecacolima

Todos los museos están abiertos de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 13:00 horas, menos el dedicado a don Alejandro Rangel, que abre de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo.