Reabren el Parque Nacional Nevado de Colima

0

*Permaneció cerrado al público por espacio de 7 meses, por el Covid. *Habrá protocolos de higiene y salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tras siete meses de permanecer cerrado a causa de la pandemia de Covid-19, a partir de este fin de semana se permitirá nuevamente el ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima, según oficializó el Gobierno del Estado de Jalisco a través de su Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Se dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que la reapertura será de forma gradual y por ahora solo se podrá entrar a través de la brecha del “Milanés”, sobre la puerta de ingreso y control conocido como “Las Cruces”. 

El horario será de lunes a domingo de las 8:00 a las 19:00 horas.

El acceso al parque Nevado de Colima, ubicado en Jalisco y administrado por autoridades estatales de Jalisco, se restringió el pasado 19 de marzo debido a la contingencia por el coronavirus. 

Se informó que como parte de los protocolos sanitarios contra el coronavirus, en la primera etapa de la reapertura del Parque Nacional Nevado de Colima solo se permitirá un aforo máximo diario de 200 vehículos sobre el estacionamiento de La Joya y 500 personas en las zonas de uso público con acampado.

Además, en el Centro Biocultural (Hospedaje Oyamel) se permitirá un aforo del 50% de su capacidad, equivalente a 21 personas, esto con fines de investigación y voluntariado para actividades de conservación.

No están permitidos los eventos lúdicos ni deportivos.

Asimismo, al entrar al parque y para cualquier actividad, los grupos deberán tener una capacidad máxima de 12 personas incluyendo guías; cada zona podrá utilizarse por un solo grupo a la vez. 

Se aclaró que en los accesos  se implementarán filtros sanitarios y se deberá utilizar cubre bocas en todo momento (ingreso y permanencia en el parque).

Autoridades llaman a evitar el contacto físico y a llevar consigo gel antibacterial, artículo de desinfección o limpieza para su uso personal.

Los prestadores de servicios turísticos deberán adoptar las medidas establecidas en el “Protocolo de acción ante COVID-19 para transporte turístico de recorridos y excursiones en vehículos y autobuses”, así como el “Protocolo de acción ante COVID-19 para guías de turistas”.

Además se deben informar sobre la importancia de la conservación del Área Natural Protegida, ya que se desarrollan acciones para la preservación de los recursos naturales y del entorno natural.