Ratifica León Alam denuncia contra ex alcalde Locho y Tesoreros de Tecomán y Manzanillo, Armando Zamora y Eduardo Camarena

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Sindicato del Ayuntamiento de Colima ratificó la denuncia contra el ex presidente municipal capitalino, Leoncio Morán y del ex Tesorero de la comuna, Armando Zamora -quien funge el mismo cargo en Tecomán-  por el desvío de cuotas y aportaciones de los trabajadores correspondientes al Instituto de Pensiones, por el orden de 51 millones de pesos.

El dirigente sindical, Héctor Arturo León Alam dijo que este problema nunca se solucionó ya que el lote que dación no fue entregado nunca al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

“Y por esa razón nos vimos obligados a presentar no solo la ratificación, sino la ampliación de esta denuncia para que la Fiscalía tome cartas en el asunto y esto pase, lo más pronto posible, del Ministerio Público, a un juez de control para que determine si la causa es justa, que creemos que así va a ser, porque está plenamente comprobado, el faltante de estos recursos ante el Ipecol”.

Recordó que la deuda de Leoncio Morán es de 51 millones de pesos y la deuda general, con todo el histórico, asciende a 156 millones de pesos y creciendo.

La denuncia se habría presentado en marzo de este año cuyo expediente es 21/2021, en la que se presenta por el faltante de 40 millones de pesos y queda en suspenso por la oferta de entregar un lote con valor de 39 millones de pesos, lo que consideró fue un engaño para los trabajadores.

“Esta no será la única denuncia porque nos acaban de informar que de los recursos que son por concepto de aportaciones por jubilación y aportaciones de defunción, que es dinero de los trabajadores y que solamente los retiene el ayuntamiento, hay un faltante del orden de 4 millones de pesos”.

León Alam expuso que ya investigan, junto con la Oficialía Mayor, y le solicitarán a la presidenta municipal actual Margarita Moreno, que dé respuesta al oficio que le manda el MP para complementar la investigación, en el cual le está solicitando informe sobre  el endeudamiento que tiene el ayuntamiento con el Ipecol.

Consideró que no le va a dar ninguna dificultad, porque en lo económico le entregarán copia de ese informe que presenta el director de Ipecol, Amin Legaspi, en el que detalla los movimientos que tiene el Ayuntamiento de Colima en contra y que aportan el dato de 51 millones de pesos faltantes, de cuotas y aportaciones de los trabajadores y también de aportaciones de la parte patronal.

Apuntó que si bien son procesos largos, las cosas cambiarán y serán diferentes, luego de que tome posesión la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el Fiscal, Bryan García a partir del 1 de noviembre.

“No porque nos esté atendiendo mal el actual Fiscal, Gabriel Verduzco, pero estamos al final de una administración, entendemos eso, entendemos la situación que hay por la falta de pago a los trabajadores, que también genera rezago en las dependencias”.

Adelantó que cuando tomen posesión actuarán debidamente para exigirle que se cumpla con los procedimientos que se tengan que hacer.

“Nos da mucha tristeza ver que Eduardo Camarena Berra, quien desvió 70 millones de pesos, está muy cómodamente sentado, ya completó 3 años en Manzanillo como tesorero de la presidenta Griselda Martínez y en Tecomán está Armando Zamora como Tesorero después de haber desviado 50 millones de pesos, creo que esas cosas no las quiere la gobernadora, no es parte de su política ni moral como persona honesta que viene a cambiar Colima”.