Cero rezago en entrega de expedientes y trámites en el RAN Colima: Núñez Escobedo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La encargada de la Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) Colima, Concepción Núñez Escobedo, informó que hay creo rezago en entrega de expedientes y trámites de servicios. 

En el informe sobre resultados de productividad 2020-2021, mencionó que este cero razago se tiene al 21 de octubre de 2021.

Indicó que en Colima hay 165 ejidos y dos comunidades rurales certificados. De los cuales son ejidos 10 en Armería; 21 en Colima; 12 en Comala; 14 en Coquimatlán; 11 en Cuauhtémoc; 11 en Ixtlahuacán; 11 en Minatitlán; 43 en Manzanillo; 25 en Tecomán; 7 en Villa de Álvarez.

Los ejidos son Zacualpan y Ixtlahuacán.

Dijo que el objetivo de la dependencia es otorgar certeza  y seguridad jurídica en los distintos actos administrativos y agrarios en el se inscribirán los documentos que tengan como objeto realizar observaciones originales que tenga la propiedad y entidad.  

Argumentó que los sujetos agrarios en Colima son 36 mil 946 personas, de los cuales 25 mil 057 son hombres y 11 mil 889 son mujeres.

Los Trámites más solicitados son expedición de Constancias de Inscripción o de Vigencia de Derechos; expedientes de Copias Certificadas de Documentos Agrarios, Enajenaciones de Derechos Parcelarios en ejidos y comunidades; Deposito de Lista de Sucesión.

Además de Aperturas de Lista de Sucesión; Acuerdos de Asamblea de Reconocimiento de Avecindados (Ejidos y Comunidad); Transmisiones de Derechos por Sucesión; Inscripciones de Sentencias; Reposición de Certificados Parcelarios y de derechos de uso común; Acuerdos de Asamblea de Aceptación de Ejidatario (Ejido y Comunidad)  

Núñez Escobedo aseguró que el RAN está transformando sus servicios con el fin de que se atienda al usuario sin intermediarios y poniendo en el centro de la atención en cuanto de la atención a los ejidatarios, para evitar fraudes, robos y abusos de personas que requieren ese derecho.

“La prioridad es la atención humana se realiza la Campaña Nacional de entrega de Documentos Agrarios y el RAN Colima se acerca a los núcleos agrarios para evitar el traslado de usuarios a oficinas, esto es para protegerlos de salud al no exponerlos a aglomeraciones y largos traslados”.

Además dijo que el servicio puede realizarse vía correo electrónico [email protected] donde los ejidatarios pueden solicitar asesorías y agendar citas en https://citas.ran.gob.mx

Cabe indicar que los servicios son gratuitos y los pagos de derechos que es una cuota mínima de 149 pesos se realizan a través de bancos.

Cabe indicar que no hay demanda de atención en exceso.

Las personas que requieran atención pueden hacerlo de manera presencial en avenida Niños Héroes, numero 759, colonia El Moralete en Colima capital o vía telefónica al 312-313-5039, al 312 313 5040 extención 3050.

En atención a usuarios en el RAN Colima se ha regido de acuerdo a las líneas establecidas por las autoridades de salud y los protocolos correspondientes que se elaboraron para la atención de personas, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad de la República.

Estos medios de atención que se han establecido en ventanillas, son ingresos de nuevas solicitudes agendarías, asesoría y otorgamiento de citas, entrega de respuestas y documentos, todo ello con protocolos antiCovid19. 

Por otro lado informó que el combate a la corrupción en el Registro Agrario Nacional tenemos muy presente el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar.

“Por ello hemos puesto a disposición de la ciudadanía y el público en general diversos canales seguros que nos hagan llegar cualquier sospecha o caso confirmado de actos corruptos cometidos por personal del RAN”.

Los canales son el correo electrónico [email protected] y también [email protected]

El teléfono sin costo 800 999 1931; pueden comunicarse al área de quejas del Órgano Interno de Control al 5550621400 extensión 3143

Publicidad