Ratifica la Sala Toluca del TEPJF la diputación de Ana Karen Hernández

0


*La Legislación local permite competir a quien aspire al cargo de una diputación local por vía de la elección consecutiva por un distrito distinto de aquél en que se participó en la ocasión anterior.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En sesión pública no presencial, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las impugnaciones relacionadas con la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa en el Distrito Uninominal 12, con cabecera en el municipio de Manzanillo, dejando en firme el triunfo de la actual diputada y diputada local electa Ana Karen Hernández Aceves, quien compitió por la reelección bajo la bandera del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Sala Regional Toluca del TEPJF al calificar la elección de dicho distrito uninominal sostuvo que la Legislación Colimense “permite competir a quien aspire al cargo de una diputación local por vía de la elección consecutiva por un distrito distinto de aquél en que se participó en la ocasión anterior; siendo que en el caso juzgado, se hizo un ajuste armónico entre el principio de paridad de género y reelección”.

Con ello, la Sala Regional Toluca del TEPJF dejó en firme la reelección de Ana Karen Hernández Aceves.

Es de mencionar que los Magistrados de dicha Sala, en otro de los asuntos resueltos, modificaron la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional en el Estado de Colima.

En dicha resolución atendieron “el principio de paridad de género, el Congreso local quedó integrado con trece diputadas y doce diputados”.

Es de mencionar que en esta sentencia, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las diputaciones locales plurinominales del dirigente de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres y del regidor Roberto Chapula de la Mora, quien forma parte del PVEM.

Los magistrados de determinaron reasignar las diputaciones locales para Ignacio Vizcaíno de Movimiento Ciudadano y a Alicia Meza López del PVEM, considerando en este último tema “que las mujeres estaban subrepresentadas en la próxima Legislatura a partir del 1 de octubre”.

Con ello, la próxima Legislatura de Colima se integrará por trece diputadas y doce diputados locales.

Respecto a la impugnación presentada por Morena para que su dirigente estatal, Sergio Jiménez Bojado, se hiciera con una diputación plurinominal, la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmó que a dicho instituto político “no le corresponde ni una diputación de representación proporcional por estar sobre-representado por sus triunfos de mayoría relativa”.