Diputados en Chile aprueban legislar despenalización del aborto

0

CN COLIMANOTICIAS

Chile.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó legislar un proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación en un país sin estadísticas sobre cuántas de estas prácticas se realizan por año.

Hasta ahora la interrupción del embarazo está permitida en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, el pleno de los diputados aprobó legislar el proyecto, que ahora deberán tramitar en detalle. Si la Cámara de Diputados aprueba en detalle la iniciativa, más adelante deberá ser tramitada y votada por el Senado.

En Chile no existen estadísticas sobre cuántos abortos clandestinos se realizan al año y las cifras varían de 30.000 a 120.000. La Corporación Humanas, defensora de los derechos de las mujeres, estima que son entre 60.000 y 70.000.PUBLICIDAD

La despenalización protege a las mujeres ya que no necesitarán acudir a procedimientos clandestinos para finalizar un embarazo, afirman los diputados de centroizquierda que impulsan la iniciativa. De aprobarse, el aborto después de las 14 semanas de gestación seguirá siendo penalizado.

El proyecto pasó al pleno de la cámara baja con un informe negativo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, por seis votos a favor y siete en contra, luego de que una diputada opositora del centrista Partido Demócrata Cristiano sumó su sufragio al oficialismo de centroderecha. Sin embargo, esa decisión no es vinculante.

“Condenar a una mujer por simplemente hacerse un aborto es inmoral”, dijo la diputada opositora y enfermera Andrea Parra en el debate previo a la votación. “Prefiero abortos seguros a un manto de oscuridad”, agregó.

La diputada comunista Karol Cariola coincidió con algunos de sus colegas que plantearon que la iniciativa debatida está incompleta porque no incluye prestaciones de salud legales que atiendan a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo por causales no aprobadas en el país sudamericano.

Con información de San Diego Union Tribune

Publicidad