RAN niega registro de nueva directiva comunal de Zacualpan

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegación Colima del Registro Agrario Nacional (RAN), negó el registro del acta de la asamblea a la nueva directiva comunal de Zacualpan, Comala así como “decir no” a la mina de oro que pretende instalarse en terrenos de dicha comunidad.

En esta se habían elegido a la nueva mesa directiva de la Comunidad Indígena de Zacualpan.

Ésta era encabezada por Guadalupe Carpio Rincón como presidente; Epitacia Zamora Teodoro, secretaria y Olivia Teodoro Arandas, tesorera

El presidente de la Asociación Civil Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos,  informó que se les dio una negativa por escrito, lo que da lugar a que la defensa a la comunidad pierda efecto.

“Nos están dando un formulario en donde se están señalando, según ellos, muchas deficiencias consistentes en la falta de documentación y los documentos que nos están solicitando es, francamente, solo un pretexto para la negativa porque no tiene un argumento jurídico, ningún sustento que se asiente ya sea en la Ley Agraria ni siquiera en el Reglamento de las Asambleas”.

Expresó que les dan un plazo de 20 días para reunir información.

El luchador social dijo que realizarán hoy martes la asamblea que está programada para las 7 de la tarde en la comunidad, en la que se decidirá qué harán con la situación.