Raigambre Popular y Excelencia Académica en la UdeC: Álvarez Ochoa

    0

    La máxima casa de estudios del estado, sigue siendo popular, fiel a su origen cardenista y se enfoca a la excelencia académica, con egresados de calidad preparados para un mundo global y no sólo para el mercado de trabajo local como antaño, afirmó en entrevista exclusiva Martín Álvarez Ochoa, director de la Facultad de Contabilidad y Administración.

    Reflexionó  que en un mundo cambiante, de ingentes desafíos, cambia la dinámica social, por la globalización y eso incide en la casa de estudios, pero permanece el sentido de cohesión social, el  espíritu de la política universitaria del compromiso con el entorno y las necesidades sociales.

    La conversación transcurre en su oficina de la Dirección de ese plantel, campus Colima. Martín Álvarez Ochoa, como estudiante de licenciatura fue premio Peña Colorada y obtuvo los más altos promedios en estudios de maestría y doctorado en Durango y en Guanajuato. Ahora, desde la academia, expresa su compromiso con el proyecto universitario liderado por el rector Miguel Ángel Aguayo López. Este es el texto completo de la entrevista.

    LA CALIDAD Y LA CAPACITACIÓN

    El Comentario. ¿Cuáles son los proyectos, los planes, los objetivos que tiene la Facultad de Contabilidad para este semestre que está por iniciar?

    Martín Álvarez Ochoa. Buenos días Amador, mira, nosotros como Facultad de Contabilidad y Administración entre los proyectos que tenemos en puerta son: Primero, cumplir con la re-acreditación de los programas como parte de la búsqueda de la calidad, ya han estado acreditando el de administración y contabilidad, es algo que se está elaborando junto con todo el equipo de trabajo, y esto va en ese proyecto. Un segundo proyecto es seguir con la capacitación tanto de alumnos como de maestros  y el área del nuevo modelo educativo, el tercer proyecto que no termina en este semestre sino que finaliza hasta abril del año entrante, es la reestructuración de los programas de estudio sobre el tema basado en competencias, esos son los tres grandes proyectos de la Facultad.

    EC. Quiere decir que el nuevo modelo educativo es el aprendizaje basado en competencias…  ¿cuál es la característica de este modelo educativo?

    MAO. Este modelo va encaminado, es decir es la parte estructural que va con los ejes torales de la universidad, planteados por el rector Aguayo, en todas las áreas sustantivas y adjetivas de la institución;  y todos los programas van a ser basados en competencias.

    LA ACTUALIZACIÒN PROFESIONAL DEL PERSONAL ACADÉMICO

    EC. En este proyecto académico del rector, ¿qué importancia tiene la actualización profesional del personal académico de los profesores y la educación continua?

    MAO. Es algo a lo que el rector Miguel Ángel Aguayo, nos lo ha dicho siempre, y  a lo que él ha apostado durante todo su rectorado, -no digo que antes no se hizo estamos hablando del actual-, entonces, nosotros, por ejemplo, tan solo en el mes de agosto y septiembre vamos a tener seis cursos, hemos tenido cinco cursos en lo que va de febrero a la fecha,  y hemos tenido seis metodológicos, de hecho acaba de terminar la primera parte del curso de la orientación sobre “Como cambiar los planes basados en competencias” o “Cómo saber las competencias docentes para enseñar, en un programa basado en competencias”, este nos lo impartió un maestro de la Universidad Autónoma de Nayarit.

    PERMANECE EL ESPÍRITU DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA

    EC. Evidentemente, tú has estado visto la evolución de la casa de estudios, desde hace tiempo no solo como directivo ahora, sino como profesor y antes como estudiante, en todo este largo proceso del cual tú has sido testigo, protagonista de alguna manera, ¿qué cambia y que permanece en este plantel de Contabilidad y Administración, desde tu punto de vista?

    MAO. Amador, cambia la dinámica misma social, lo que cambia es la dinámica social, es lo que veo, porque ahora el mundo está globalizado, ahora tenemos internet, actualmente los muchachos llegan más pronto a un lenguaje que antes nos costaba, ¿qué permanece? El espíritu de la política universitaria, la cohesión que tiene que haber en el sentido de que la universidad está comprometida en egresar alumnos que sean competentes al mercado laboral, pero ya no al de Colima, -cuando nosotros salimos de la facultad en 1992 la orientación base que teníamos era hacia servir a Colima, era la aspiración-; en este momento, ya no, en este momento tenemos alumnos en firmas alemanas como KPMG, alumnos en FEMSA,- que es la empresa líder de Coca Cola en México y América Latina- tenemos otro alumno que trabaja para una empresa en Monclova, Coahuila, se puede decir que son excepciones, no, son gentes que desde que se prepararon, que desarrollaron todas las habilidades en las cuales contribuimos como institución y ellos buscaron claro su destino, porque al final de cuentas el profesionista es el que decide donde trabajar, si se queda en zona confort o si sale fuera a tomar experiencias, tengo alumnos en Guadalajara en KPMG, alumnos que están trabajando en mueblerías, alumnos egresados de aquí  la licenciatura y la maestría y están en Seven eleven como gerentes en Guadalajara, ya de todo el  corporativo, todo el holding empresarial, eso es importante; si ha cambiado, la misma dinámica de nosotros los maestros ha cambiado porque el alumno es más exigente y nosotros debemos estar mejor preparados, ya el muchacho no se conforma, además nosotros como catedráticos no podemos estar sentados porque los alumnos cuando pican la tecla en Internet y se meten a la gran red, y si damos los maestros, información que no es congruente nuestros muchachos pueden discernir el tema. Ahora ¿en que ha cambiado la facultad?, hasta hace unos 13, 14 años los profesores de tiempo completo venían daban sus clases, llenaban con toda la tarde o toda la mañana sus 20, 25 horas y ya no regresaban. Ahora no, existe un programa donde tienes que tener tutorías, tienes que tener gestión, investigación, tener tu propio trabajo docente, y todo eso lo tienes que juntar para mantener un equilibrio en el profesorado, eso te va a llevar  a que cuando se dinamice todo este cambio de manera global y se cambie el programa como está a enfoque basado en competencias, forzosamente te va a lleva a algo mucho mejor.

    FIDELIDAD AL ORIGEN Y EXCELENCIA ACADÉMICA

    EC. Los 70 años de la universidad, de alguna manera, son una oportunidad para reflexionar en el origen cardenista, su raigambre popular y el reto actual de la calidad y excelencia académica ¿cómo consideras esos dos parámetros: origen popular con excelencia académica?

    MAO. Tienes razón, se concilia origen popular, cardenista, con excelencia académica. La Universidad de Colima no ha perdido su origen popular en este momento, lo sigue manteniendo, aquí todo el alumno o alumnado que cumple con los parámetros -que ya nomás son dos antes eran más-, antes había un curso propedéutico, había un examen elaborado en su momento y tal vez el promedio contaba, entonces en una reconciliación que se ha hecho en este período rectoral que buscaba donde estaba el mayor equilibrio,  y entonces sin perjudicar a nadie y en ese momento se dan dos situaciones: un 50% va por el promedio y el otro 50% va por el Ceneval; la otra situación es que en facultades como la de Derecho, Medicina, Contabilidad Colima donde llega una gran masa de estudiantes se pone un tope de promedio de 8, pero, el rector M.C. Miguel Ángel Aguayo, y el director del nivel superior, el doctor Monroy y el coordinador general de docencia doctor Juan Carlos Yáñez, nos dicen que los anotemos en orden de lista; se les da la oportunidad inclusive de hacer examen, pero ellos saben que en cierta manera llevan desventaja porque uno de promedio 8 tiene más calificación que ellos, sin embargo no se les niega la oportunidad pero, si se les aclara desde antes por aquello de que se sientan rechazados, y queda claro que no van  a ser rechazados, porque existen otras áreas de la universidad donde pueden entrar, y quiero decirte que siempre el rector Aguayo, a  estos alumnos que no logran entrar a estas escuelas les da la oportunidad, ¿entonces como llegar o por qué llegar a la excelencia? Este es un trabajo que se ha hecho magníficamente en los últimos 18 años de la universidad, porque la han ido construyendo y se ha consolidado en los últimos seis años, porque aquí es donde ya llego a poner investigación, un programa de tutorías y a enfocarme en el estudiante; no está peleado el ser popular con la excelencia, y personalmente me doy cuenta de que a la fecha sacamos innumerables propuestas de gentes que ya trabajan y que hacen bien su trabajo y que tiene un magnífico desarrollo en el área que haya estudiado, y donde están profesionalmente desempeñándose, vemos por ejemplo que la Facultad de Contabilidad y Administración tiene egresados que son secretarios de Finanzas, tiene egresados que están como directores de Auditorías, gente que destaca trabajando en el Distrito Federal, más las nuevas generaciones que ya están laborando en el sector privado.

    UNA UNIVERSIDAD SIN FRONTERAS

    EC. Se puede decir que la Facultad de Contabilidad y la Universidad de Colima están presentes en el mundo, literalmente?

    MAO. Sí, y con la reestructura de los programas la vamos a terminar de insertar, porque si bien es cierto que ha sido lento el proceso de modificación, los catedráticos de aquí de la Facultad, ahora mismo, acaba de egresar otro del doctorado en España, no hemos tenido problema con el apoyo institucional para prepararnos, para salir a hacer nuestros doctorados fuera de la Universidad de Colima, estamos insertados, y con la reestructura vamos a entrar completamente en los programas; para 2016 esta Facultad va a buscar la Certificación internacional, me atrevo a decir, si no es que antes, tenemos que preparar toda la documentación.

    EC. Para el proyecto universitario del  doctor Aguayo, la vinculación con la sociedad es muy importante, en ese sentido además de formar profesionales, ¿de qué forma se vincula la Facultad con el mercado laboral, y de que manera las demandas del aparato productivo son tomadas en cuenta en los planes y programas de estudio?

    MAO. Ahora mismo, en la reestructuración de los planes de estudio es forzoso que esté el comité de vinculación, este comité ya se formó, está formado por  el sector empresarial, la cámara de comercio, por la Canirac, básicamente por todas las cámaras locales, más el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, además el rector tiene convenios macros firmados con el gobierno del estado y ciertos sectores empresariales en los cuales nosotros participamos, acaban de estar la Junta de Asistencia Privada donde nos solicitaron dos administradores y dos contadores, también esta facultad trae un proyecto con un empresario de Tecomán; en el cual, yo personalmente y un grupo de alumnos, participamos en la parte contable, fiscal y financiera, además se han firmado dos convenios uno con la Universidad Autónoma de Nayarit, y otro con el Instituto Colimense de la Calidad que es un programa piloto que trae el gobierno del estado. Hemos además hecho cursos de mayo a la fecha, tuvimos empresarios que están viendo que la universidad se está yendo por la parte técnica disciplinar, en el curso de Carlos Herrera Avendaño asistieron empresarios, gente de la Secretaría de Fomento Económico, del Instituto Colimense de la Calidad y  empresarios del Grupo Desarrollo Inmobiliario. Queremos que los empresarios nos digan cuales son las necesidades y semestre a semestre, a través de cuestionarios,  nos monitoreamos con ellos en el seguimiento de egresados, hay ocasiones que coincidimos y otras cosas que no coincidimos, a veces los empresarios les ofrecen una cantidad mínima de sueldo y como no hay motivación no dan su mayor esfuerzo, pero de que están preparados, están preparados.

    EC. ¿Me puedes decir  tu trayectoria académica?

    MAO. Soy  Contador Público, egresado de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán en 1992, soy maestro en Fiscal con especialidad en Planeación, Aplicación y Control de Impuestos por la Universidad de Guanajuato egresado en 1995, y soy doctor en Materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango egresado en el 2007, en la licenciatura obtuve el Premio Peña Colorada por el mejor promedio de las 3 escuelas de Colima, Tecomán y Manzanillo, en Guanajuato obtuve el primer lugar en el promedio. En el 2007 la facultad de Contabilidad y Administración de la UdC sacamos el premio Nacional en Investigación en ANFECA –Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración-, con un proyecto que desarrollamos, también con el maestro Héctor Rodríguez Herrera, como apoyo técnico y coordinador de postgrado.

    MENSAJE

    EC. Para concluir ¿Cuál sería tu mensaje final a los lectores que van a leer esta entrevista?

    MAO. A los alumnos, que tengan plena confianza, que institucionalmente los maestros nos estamos preparando para enseñarles lo mejor posible, de trasmitirles nuestros conocimientos de manera ética y profesional; a los empresarios que no tengan miedo a acercarse por medio de la vinculación, a recibir orientación, tenemos un despacho contable donde  se les apoya, se les desarrolla un proyecto específico que requieran, se hace un convenio con vinculación de la Universidad y el cobro es mínimo, que estén enterados que estamos preparando a los alumnos con los valores que la Institución tiene. Le agradezco la confianza que ha tenido para mi persona el señor rector Miguel Ángel Aguayo, no lo vamos a defraudar en ningún sentido, y siempre estamos abiertos a desarrollar el sentido institucional que nos indica, a través de su mandato.