Quien enseña Matemáticas debe tener un dominio de la materia: Especialista

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de las segundas Jornadas Académicas que organiza la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, Armando Paulino Preciado Badd, investigador de la Universidad de Calgary, Canadá, dictó la conferencia “¿Qué deberían saber los profesores de Matemáticas y cómo podrían aprenderlo? Una aproximación a través del estudio de conceptos”.

Al responder la pregunta “¿Qué deberían saber los profesores de Matemáticas?”, el ponente abordó un estudio cuya primera hipótesis dice: “Si vas a enseñar Matemáticas, debes saber Matemáticas”; por este motivo, se enfocó en la cantidad de cursos que toman los profesores y en el desempeño de sus estudiantes: “Los resultados indicaron que más de cinco cursos de Matemáticas no tienen ningún efecto, no hay mucho impacto ni mejor desempeño de los estudiantes”.

“Efectivamente, el profesor que enseñanza Matemática debe saber la materia”, aseveró el ponente, “pero también debe tener conocimiento pedagógico de la misma, un conocimiento de Matemáticas fundamentales especializadas en enseñanza, ya que no son las mismas las que aprende un ingeniero o un topógrafo a las que enseña un profesor de nivel básico o de licenciatura”, continuó.

“Los métodos que hoy en día utilizamos para enseñar Matemáticas se basan en un principio elemental: ¿cómo aprendemos a contar? Contamos con objetos, con los dedos o con pasos. Esto se refiere a la parte en acción, la parte física; sin embargo, al referirnos a la parte icónica e inactiva, hablamos de representaciones visuales o mentales, y el aspecto simbólico se refiere a los números cuando los escribimos”, expuso el especialista.

Al hablar sobre su investigación, el ponente refirió que ésta se desarrolló cien por ciento en el aula, de manera presencial, con el fin de conocer el impacto del docente en los alumnos y medir su desempeño.

Entre los resultados que arrojó el estudio, señaló que “el profesor debe ser activo en el aula, percibir si están aprendiendo los alumnos, interactuar y buscar la forma de llegar a ellos, así como realizar evaluaciones formativas y actividades de enriquecimiento con los que ya entendieron el tema; ponerles retos. Además, la evaluación continua durante la clase es muy importante, ya que los profesores que la aplicaron obtuvieron mejores resultados con sus estudiantes”.

Comentó, por último, que una de las intenciones de su visita es crear vínculos y convenios con las universidades de este país para colaborar en algunos proyectos. Al término de su conferencia, Preciado Badd impartió un taller enfocado en el mismo tema.

Preciado Badd tiene estudios de Matemáticas en licenciatura y maestría. También se ha involucrado en la educación de secundaria y en los niveles de grado. Además, participó como entrenador del equipo de la Olimpiada Matemática a nivel provincial y nacional en México. Ha sido instructor de otros entrenadores, incluidos maestros de diferentes grados.