MUSE, proyecto estratégico para la Universidad: Genoveva Amador

0

*MUSE “es un proyecto absolutamente integral en el plano pedagógico, sociológico, social, de relaciones y de infraestructura”, añadió.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con Genoveva Amador Fierros, MUSE: Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad, “es un proyecto estratégico para la Universidad de Colima porque será uno de los indicadores más sensibles para medir el grado de avance hacia la responsabilidad social universitaria”.

En entrevista, Genoveva Amador dijo lo anterior y también que para realizar este proyecto de alcances internacionales, coordinado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “no podemos actuar aislados, ya que trabajamos junto con colegas de otros países que están haciendo lo mismo”.

En este sentido, agregó, “no queremos descubrir el hilo negro, por eso estamos trabajando de manera conjunta con instituciones europeas que nos llevan un avance muy importante, no sólo en términos de cultura inclusiva sino sobre todo en términos de leyes y de políticas públicas”.

Genoveva Amador, una de las principales colaboradoras de este proyecto, es la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de esta casa de estudios.

MUSE, añadió ella, “busca aportar buenas prácticas que sirvan de referente para nuevas políticas públicas, pero de manera especial intenta que todos y todas cambiemos no sólo nuestras mentalidades en el tema de la inclusión, sino también nuestras prácticas, y con eso impactemos de manera positiva en el país y las naciones”.

En este gran proyecto, financiado a tres años por la Unión Europea, participan la Universidad de Viña del Mar (UVM, institución líder), la University of Magallanes (UMAG), de Punta Arenas, Chile; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y las universidades nacionales de Rosario (UNR), Rosario y del Litoral (UNL), en Argentina.

También se han sumado la Universidad de Alicante (UA), en España; la Coventry University (COVUNI), del Reino Unido; la Alma Máter Studiorum University of Bologna (UNIBO), de Bolonia, Italia; la ASTIKI MH KERDOSKOPIKH ETAIREIA FOUR ELEMENTS-Four Elements, de Atenas, en Grecia; la Associated Partner Fundación Universia, Boadilla del Monte, España, y la Universidad de Colima.

Todos y todas, dijo Genoveva Amador, pueden colaborar, desde los que cuidan los accesos de la Universidad hasta los alumnos, investigadores y docentes. “Hay que cambiar nuestro lenguaje y nuestras prácticas”, añadió.

Para ella, “las personas que tienen alguna discapacidad somos nosotros, nosotras; todas las personas somos una, iguales. No debemos sentir que los discapacitados son una comunidad aparte. Desde que no llegamos a un estacionamiento a ocupar un sitio que es para alguien que lo necesita, ya estamos cambiando nuestra mentalidad, nuestras prácticas, pero a veces no basta con la buena voluntad; necesitamos, si queremos crear conciencia, más información, más conocimiento y educación”.

MUSE, dijo por último, es un proyecto que va desde las instalaciones universitarias a las mentalidades, planes y programas de estudio; “es decir, es un proyecto absolutamente integral en el plano pedagógico, sociológico, social, de relaciones y de infraestructura”.