¡Que no te pase! Aprende cómo evitar que hackeen tus redes sociales

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los ciberdelincuentes acuden cada vez con mayor frecuencia a a redes sociales a la caza de presas para el hackeo y la extorsión. En los últimos años, los expertos de la compañía de ciberseguridad Trend Micro han observado varios grupos y cebos vinculados a estos esquemas.

Para obtener el máximo impacto, los ciberdelincuentes que están detrás de esta campaña persiguen a los influencers de las redes sociales, un patrón que también se ha visto en campañas anteriores.

Al haber acumulado no miles, sino millones de seguidores y, a menudo, ganar dinero con ofertas de marcas, marketing de afiliación y otros medios, los influencers tienen mucho que perder si sus cuentas se ven comprometidas.

Para atraer a los objetivos, los hackers suelen disfrazar sus cuentas como cuentas de soporte técnico. A veces, asumen la identidad de un amigo del propietario de la cuenta objetivo.

Utilizan correos electrónicos de phishing, apps de mensajería como Telegram y WhatsApp, o el propio Instagram para llegar a la víctima potencial. Para ello, crean cuentas nuevas o reutilizan cuentas robadas.

El contenido de los mensajes de los hackers afirma que el propietario de la cuenta ha cometido una violación de los derechos de autor o que pueden proporcionar una credencial verificada.

Según el mensaje de los hackers, la cuenta será eliminada si el usuario no verifica su cuenta introduciendo sus datos en una página web a la que los hackers incluyen un enlace en el mensaje. El enlace lleva a un sitio de phishing que imita la interfaz de usuario oficial de Instagram.

Si el usuario entrega sus credenciales reales, los ciberdelincuentes proceden a cambiar la contraseña de la cuenta para que el propietario original pierda el acceso a la misma. A continuación, minan la cuenta descargando todas las imágenes y mensajes de forma manual o a través de la función de copia de seguridad de datos de Instagram.

Los hackers pueden incluso modificar la biografía de la cuenta, compartir contenido a través de la función de Stories o llegar a los contactos de la víctima.

Los usuarios, por su parte, pueden proteger sus cuentas de Instagram, o cualquiera de sus cuentas online, siguiendo una serie de recomendaciones básicas de seguridad que ofrecen los expertos de Trend Micro.

  • En primer lugar, aconsejan a los usuarios que configuren una autenticación de doble factor o multifactor. Con esto activado, los hackers no podrán acceder a una cuenta aunque tengan la contraseña. Instagram y muchos otros sitios tienen ajustes de configuración para esto.
  • También se aconseja que nunca se abran enlaces en correos electrónicos y mensajes de fuentes desconocidas, ya que estos enlaces pueden llevar a sitios de phishing. Los usuarios pueden consultar la página de soporte oficial del servicio o sitio web afectado para obtener más información en caso de hackeo o desactivación de la cuenta.
  • Por último, recomiendan emplear soluciones para añadir capas de seguridad como Trend Micro Cloud App Security, que mejora la seguridad de Microsoft Office 365, Google Workspace y otros servicios en la nube mediante la detección de URL maliciosas (como sitios de phishing) ocultas en el contenido y los archivos adjuntos de los correos electrónicos.

Con información de Dinero en Imagen