En infraestructura la política no debe estar por encima de la técnica: AMIC Nacional

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Ing. Ricardo García de León Coria, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el viernes 16 del presente encabezó encuentro con representantes de empresas manzanillenses e integrantes de la AMIC en la entidad, en salón de eventos del Hotel Costa Brava, como parte de la Segunda Asamblea General Ordinaria AMIC 2021.

García de León Coria,  puso el acento en que la ingeniería mexicana representa el orgullo del pasado en México y en el mundo, no obstante está pasando por una etapa muy difícil, a consecuencia de los acontecimientos fatales que se han suscitado a causa de fallas en obras sistemáticas, fallas en donde no solo se pierde dinero o infraestructura, sino también se han perdido vidas que es lo más importante, asegurando que esto no tendría por qué haber sucedido, debido a que los profesionales en ingeniería y construcción, saben que esto no sucede por azar, ni es por el destino, sino por fallas en la técnica.

“En la AMIC proponemos deje de estar la política por encima de la técnica, cuando la política subordina la técnica, es cuando se da este tipo de sucesos, la verdad es que nos da vergüenza, yo soy ingeniero civil, creo que a todos los ingenieros, técnicos, y no solo los ingenieros civiles, nos da pena que se transmita en el mundo que se cayó la línea doce del metro, que hubo un socavón en Cuernavaca… cosas que siguen y siguen sucediendo porque la política está subordinando a la ingeniería… está subordinando a la técnica”.

Por la anterior pidió a los miembros que se sumen al esfuerzo de la AMIC nacional, que de la mano con sus presidentes estatales y presidentes regionales, hagan entender de la mejor manera, con propuestas concretas, con temas propositivos, y hacer un llamado a los legisladores federales y legisladores locales recién electos, que entraran en próximos días en actividades, como es el caso del estado de Colima:

“A la Gobernadora, la Lic. Indira Vizcaíno y a la Presidente Municipal que se reelige, la C.P. Griselda Martínez, pedirles que tomen en cuenta a lo que es la parte no negociable de las obras públicas en la infraestructura que México necesita y que por supuesto Colima necesita, que es, a los constructores, a los ingenieros, a los arquitectos, que sabemos y saben hacer las cosas, y que saben que un concreto no va a fraguar más rápido porque el gobernador lo necesita lograr, un acero no va a durar más si le reducimos los calibres, si le reducimos el diámetro”

Por tal motivo los profesionales de la AMIC, piden al nuevo gobierno se dejen apoyar por la parte experta, porque se cuenta, dijo, con ingenieros, arquitectos y constructores, con gran experiencia, con empresas que tienen desde cinco a cincuenta años, gente con talento, gente con capacidad, gente que les va a dar la realidad y el diagnóstico preciso de lo que se necesita. 

Por su parte el Arq. Miguel Fuentes Soni, Presidente AMIC Estatal Colima y Coordinador Nacional de Infraestructura del Deporte, dio la bienvenida y agradeció la visita al líder nacional, informando que se ha trabajado a pesar de la crisis que presenta el estado no solo por el tema de salud originado por la pandemia sino por la falta de inversión.

“Hemos estado trabajando a través de diferentes propuestas, hoy cumplimos una meta que ya teníamos puesta desde el año pasado…Colima Inteligente, que no es otra cosa que el uso de la tecnología a través de diferentes desarrollos con cada uno de los sectores que nos ocupan en el estado de Colima, haciendo el uso de la tecnología podemos tener más acercamiento en tiempo, mejores propuestas”

Aseguró que en la actualidad dejamos atrás la costumbre de ir a una dependencia y hacer un papeleo de manera presencial, por lo que considera eso ha cambiado para bien, porque dará agilidad al desarrollo de las actividades, pero para ello, comentó, debemos estar capacitados en el uso de la tecnología para lograr ese emprendimiento para el desarrollo integral de la empresa y de la propia familia.

Destacó la presencia de la Lic. María de Teresa de Jesús Valdés Gómez Delegada de NAFIN BANCOMEXT Colima, con la que dijo el Arq. Miguel Fuentes: “Se pretende hacer un acuerdo de colaboración y trabajar conjuntamente con cadenas productivas” lo que permita, señaló, se pueda agilizar el pago de facturas cuando se trabaje con el gobierno en un lapso de quince días y no esperarse dos, tres o seis meses para que se les pague.  

Finalmente destacó la presencia del Presidente la Delegación Manzanillo, Ing. Julián Hernández Rayón; el Secretario Técnico del Consejo Coordinador de Organismos Sectoriales, A.C., Ing. Héctor Manuel Aceves Ortega, Secretario Técnico del Consejo Coordinador de Organismos Sectoriales CCOS), el Ing. Roberto Michel Galindo, quien dio la bienvenida al Ing. Ricardo García de León Coria y al concluir la asamblea, como presente le obsequió los “Perritos Colimotes”, cuya obra es distintivo de nuestro estado y simboliza la transmisión de conocimientos, donde el perro viejo, el que tiene rayas en todo el cuerpo, emite su sabiduría al joven.