¿Qué es más peligroso la ignorancia o la maldad?

0

Entre libros y café

Por: José Luis Cobián León

Antes de entrar en materia querido lector, Gómez de la Serna decía que aburrirse es como besar a la muerte, pero el aburrimiento nunca llega a nuestras vidas si te rodeas de unos cuántos libros y tienes charlas amenas para compartir. Por ello, ante la situación actual en nuestro país, en nuestro estado y en nuestro municipio, busco refugio entre las apretadas páginas de unos libros que me permitan encontrar al fin la paz, la tranquilidad, la soledad ansiada o un momento de tregua, y aunque a veces desfallece mi fe como un castillo de naipes, aún sigo con esa tambaleante pero constante idea romántica de que en México existe la posibilidad de tener cada vez más lectores de cualquier edad.

En tanto la ignorancia como la maldad son igual de peligrosos porque pueden ocasionar el mismo daño, cuando te encuentras de frente con la ignorancia de una persona esta se puede interrumpir desde la educación, salvo que esa persona además de ignorante sea soberbia, características que suelen ir de la mano, sin embargo, cuando te encuentras de frente con la maldad de una persona, la única opción posible y efectiva es la autoprotección, es aquí padres, madres, abuelos y amigos la importancia de que no desprotejan a sus hijos, no les nieguen la responsabilidad de la educación, ni el hábito de la lectura, hacerlo es muy peligroso porque estarán a merced de seres sin escrúpulos que maquinan en su provecho.

La intención no es sembrar el miedo, pero sí que se tenga conocimiento, porque el conocimiento es poder y da paso a la sabiduría. Debemos fomentar la lectura en todos sin importar la edad, desde luego en nuestros niños, en los que debemos incentivar el pensamiento de que el final de un libro debe ser el inicio de otro, porque como decía Jorge Luis Borges: Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe. Proteger a nuestros hijos, es educar a nuestros hijos, y en la actualidad es necesario tener más ojos que nunca.

Hace unas semanas en nuestro puerto tuve el gusto de compartir mesa con el poeta José Argenval (del que por cierto pueden descargar sus libros de la página: bichogardo.mx, sin costo), juntos encontramos un momento de tregua a través de la hermosa poesía de Avelino Gómez con “La ciudad te seguirá” y de Oscar Robles con “El cuchillo en la mirada”, encontramos entre las páginas de sus libros y en el fondo de unas botellas, el refugio que constituyó la manera de escapar de la cotidianidad, el sonido de fondo fueron las olas que conjugados al talento de los poetas supimos de qué está hecho el cielo y el silencio.

Compartirles de mis lecturas el libro LA JAURÍA de JASSON STARR, una historia de nuestro tiempo, donde Simon, un hombre seguro de su éxito laboral es despedido, por lo que su mujer, Alison, pasa a ocuparse de sostener la economía familiar, ahora él debe convertirse en amo de casa y padre a tiempo completo, no obstante vive obsesionado con el derrumbe de sus antiguas aspiraciones y con el odio cada vez más profundo que siente por el jefe que lo traicionó.

Tras una salida al parque con su hijo conoce a otros tres padres que junto a los niños encuentra un escape y desahogo a su vida, pero todo cambia tras una salida nocturna con estos tres extraños… Una historia con una narrativa fina, amena y fluida que te envolverá sin darte cuenta manteniéndote en tu asiento, logrando JASSON STARR con habilidad convertir una historia inverosímil en una completamente creíble, a través de hombres y mujeres lobo que inundan las calles de Nueva York conjugando el amor real, la pasión y el desborde de todos los sentidos.

Por otro lado, compartirles que es probable que retomemos la Corresponsalía Manzanillo del Seminario de Cultura Mexicana, la cual paró sus actividades por cuestiones de la pandemia de COVID. El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) tiene su sede en la CDMX, sin embargo, en cada estado de la república existe una corresponsalía y Manzanillo no es la excepción. Permitiendo desde el 2018 la oportunidad de traer artistas e intelectuales mexicanos desde los diferentes lugares de la República, con el objeto de seguir difundiendo su talento y compartir la cultura con nuestro municipio, y lo más importante, sin ningún costo, abarcando prácticamente todas las disciplinas: artes, humanidades, ciencias y ciencias sociales.

Sin embargo, se requiere aglutinar voluntades y sumar amigos que nos ayuden a quienes formamos parte en el desarrollo de este gran proyecto cultural que nos permita construir la infraestructura a través de la cual dispersar la cultura entre los porteños con la intención de tener más que ofertar en sus diferentes géneros, asimismo, a que asistan a todos nuestros eventos, incluidos los locales, tales como círculos de lectura, conferencias, Etc. A la orilla del mar o en algún rinconcito de Manzanillo, creando así la copla poética a la vida de una población costera. Para que no quede nada en el tintero, escríbenos a [email protected]

*ESQUELA: La Nostalgia se alojó en nuestros corazones con golpes de por qué con la triste partida de la hermosa Tía Toña de la Cruz García, en vida fue un ángel que iluminó nuestras vidas, pero estamos seguros que desde ahora estará entre los ángeles del cielo donde nos cuidará para siempre. Nuestro más sentido pésame a la prima Yanet, Cuitláhuac y a mis sobrinos Axel y Braulio, así como a toda nuestra apreciable familia.

*Agradecemos al L.A.E. Juan Edgardo Romero Denis y a todo el equipo de Gestión Integral Ambiental su apertura a la cultura, brindando su apoyo incondicional desde inicios de la Corresponsalía y a un servidor, así como todos aquellos amigos que siguen sumando esfuerzos en este camino.