¿Qué es la Alerta de Violencia de Género y por qué la piden en Colima?

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz del asesinato de una joven de 17 años en el municipio de Coquimatlán, diversas asociaciones civiles como Radar 4, Instituto Villalvarense de la Mujer y actores políticos del PAN y del PRD, han solicitado la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Colima, la cual nunca se ha decretado en el país.

La Declaratoria de AVG  es parte del Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada el 11 de marzo de 2008, firmada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Se encarga de establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación”, señala la ley.

Su misión es la de ubicar las zonas con mayor índice de violencia hacia las mujeres y en las que más se violentan sus derechos, para sancionar y castigar a quienes los transgredan.

De acuerdo con información del portal Sinembargo.com, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ha solicitado la aplicación de la AVG en diversas entidades federativas, como Guerrero, Veracruz, Estado de México y Nuevo León, las que han sido desechadas a pesar de que las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género están documentadas.

En el Estado de México se tienen documentados más de 2 mil 900 feminicidios desde el 2000 a la fecha, y se sabe que el índice de violaciones por mes alcanza los 4 mil casos.

A pesar de las cifras, nunca se ha decretado en los 6 años de vigencia, y según Pablo Navarrete,  coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres,  en declaraciones para Sinembargo.com  no se ha aplicado por estar “partidizada”.

“El Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, conformado en su mayoría por integrantes de los institutos de la mujer estatales, bloqueaba cualquier intento de declaratoria”, dijo.

 

Procedimiento

Para emitir una AVG, el nuevo reglamento, reformado recientemente, contempla que sea un grupo de expertas, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de una persona representante del mecanismo de la entidad de que se trate, las que determinan si la solicitud reúne o no los requisitos y emitir en un primer momento recomendaciones para tomar acciones emergentes.

Antes de emitir una declaratoria de AVG, el grupo de expertas debe dar recomendaciones a los gobiernos, y si éstos las aceptan, tendrán seis meses para tomar medidas y revertir la situación, y si no las cumplen entonces se decretará la Alerta de Género, lo mismo que si no aceptan las recomendaciones.

 

Cifras en Colima

A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha negado a proporcionar cifras relacionadas con la violencia de género, Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer, dio a conocer a medios de comunicación que se han cometido 84 feminicidios desde el 2003 en Colima.

Además, Colima ocupa el séptimo lugar en violencia física, quinto lugar en violencia emocional, tercero en violencia económica y primero en violencia sexual de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica y Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el INEGI en el 2011.

Y más del 80 por ciento de mujeres en Colima han sido víctimas del algún tipo de violencia por parte de sus parejas, señala la misma encuesta.