“LA REFORMA EDUCATIVA HA COMENZADO A SENTAR LAS BASES DEL FUTURO DE NUESTRO PAÍS”: MAAL

    0

    Comentó que el Pacto por México ha servido para reconciliar e impulsar un espacio de dialogo y acuerdos entre las fuerzas políticas del país. Señaló también que previo a dicho Pacto, el Presidente de la Republica envió la iniciativa de reforma constitucional al artículo 3o y 73 que aprobó el Congreso de Unión y que además, aprobaron 25 legislaturas de los Estados. “La Reforma Educativa ha comenzado a sentar las bases del país futuro”.

    En gira de trabajo por la Ciudad de Mexicali, B.C. Aguayo Lopez explicó que el Congreso de la Unión tiene tareas pendientes, como expedir La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, La Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación a más tardar a finales de agosto del año en curso, en cumplimiento del TERCERO transitorio.

    La Reforma Constitucional Educativa, tiene como bases esenciales, las siguientes: La Autonomía de Gestión y se crea el Sistema de Información (QUINTO TRANSITORIO):

    La autogestión de las escuelas: Será facultar y transferirle recursos al director, aplicados en material didáctico, renovación y mantenimiento de los planteles educativos.

    El Sistema de Información (que no existía), nos permitirá conocer el estado actual del Sistema Nacional de Educación, sí queremos tener un censo útil a la toma de decisiones públicas en materia de educación, hay que tener un sistema de actualización automática y que de esta manera cada año no tengamos que hacer un censo, sino que estemos en posibilidades de automáticamente actualizarlo. Aquí el INEGI apoyará y contará profesores, estudiantes y escuelas para actualizar el Sistema de Información, nos permitirá saber mejor en dónde estamos parados y hacía dónde nos dirigimos; daremos rumbo a la educación.

    El Servicio Profesional Docente (se reformó la fracción III del 3º constitucional); Tiene por objeto fortalecer a los maestros en los instrumentos de los que disponen para educar mejor.

    El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación otorga autonomía y se dan atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

    La conformación de las Escuelas de Tiempo Completo donde se impulsara el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos. Se aprovechara de manera óptima el tiempo y los recursos para el desarrollo académico de nuestros niños.

    Aquí quiero ser muy claro y preciso, enfatizo Aguayo, “que no exista lugar a dudas y especulaciones, no se cobrarán cuotas escolares para los alumnos en las todas las escuelas públicas del país; es tiempo de acabar con malas costumbres que se han venido utilizando, para lo cual estaremos explorando mecanismos legales para sancionar a todos aquellos que condicionen el ingreso a las escuelas y a la obtención de la educación a través de cuotas que se infligen a los alumnos.”

    Cerró su participación, citando al Secretario de Educación Emilio Chuayffet: “la reforma no se ha hecho contra el magisterio, la reforma se hace a favor del magisterio, de los alumnos, de los padres de familia y de la sociedad mexicana.”

    El Foro-Desayuno fue celebrado en las instalaciones del Hotel Real Inn de Mexicali, dentro del marco de las actividades del Consejo Directivo Del Centro Empresarial de Mexicali con sus asociados, como objetivo difundir y comunicar temas de interés para la filosofía de COPARMEX, como es, las reformas estructurales. Participaron en dicho foro el Mtro. Javier Santillán Pérez, Secretario de Educación de Baja California Norte. Lic. Alfredo Postlethwaite Duhagon, Presidente de COPAES.