Putin decide suspender el tratado de desarme nuclear con EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el decreto que suspende la aplicación del tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987 con Estados Unidos (EU), informó el Kremlin.

El mandatario justificó la firma del decreto por “la necesidad de tomar medidas inmediatas en relación a la violación por parte de EU de sus obligaciones bajo el tratado firmado con la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas”.

Putin señaló que suspendió el que fue el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría “hasta que EU deje de violar las obligaciones del INF o, en su caso, hasta su terminación definitiva”.

Ambos países se han acusado del incumplimiento del INF y, tras unos contactos infructuosos entre representantes de EU y de Rusia en Ginebra y en Pekín, Washington anunció, el 1 de febrero, que abandonaría el tratado en un plazo de seis meses.

EU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han exigido a Rusia que destruya el misil crucero Novator, al considerar que supera los 500 kilómetros de alcance, lo que violaría el tratado,  que prohíbe misiles con carga nuclear o convencional de un radio de acción de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Por su parte, Rusia consideró “inadmisible” la petición ya que el Novator “tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado”.

El Kremlin también acusó al Gobierno del presidente Donald Trump de preparar el terreno para abandonar el INF hace casi dos años, cuando comenzaron las labores para la fabricación de misiles de corto y medio alcance en una de sus plantas militares de Arizona.

EU considera que el INF ha quedado obsoleto, pues países como China, Irán y Corea del Norte fabrican armas nucleares de rango medio y no forman parte del pacto.

Fuente: EL INFORMADOR