“Putas Tapadas” Responsables de Enfermedades Venéreas

    0

    LO QUE DIJO EL SECRETARIO JOSE SALAZAR

    La posible proliferación de enfermedades sexuales en el puerto denunciada por los manzanillenses, se atribuya a personas que ejercen la prostitución sin regulación alguna, al referir que a este tipo de sexoservidoras se les conoce como “putas tapadas” y que las hay en todos lados, hasta en las oficinas de gobierno.

    “Dentro de un estudio que realizamos se demostró que hay varias clasificaciones dentro de la prostitución y hay una parte de las prostitutas que se llaman “putas tapadas”; ahí encontramos casos registrados donde no importa la posición social, ni la económica (…) igual son gente pobre que rica y también hay quienes no ejercen la prostitución por dinero. Se registran dentro del estudio casos que había personas que confesaron haber encontrado putas tapadas como trabajadoras de gobierno”.

    Después de esto el funcionario dijo que se sabe de personas dedicadas a la labor de la prostitución clandestina en bares, restaurantes, hoteles de 5 estrellas, entre otros sitios públicos que corresponde al ayuntamiento mantener vigilados, en este sentido criticó la labor de la autoridad municipal al expresar que dentro de este trabajadoras sexuales se ha detectado a personas menores de edad que acuden habitualmente a llevar a cabo estas labores.

    De acuerdo con las estadísticas del estudio sólo 256 de las 350 prostitutas registradas en Manzanillo están bajo control y cumplen las revisiones periódicas, pero casi 100, no. (Enfoque / Carlos Alberto Pérez, Corresponsal)

    CHAPULA: TAMBIEN HAY MUCHOS PUTOS EN EL GOBIERNO

    El diputado priísta Roberto Chapula de la Mora dijo que también en el gobierno hay muchos putos tapados. “Y si hablamos en plan de chascarrillo, hay más putos tapados que en menos de cinco cervezas ya piden hombre, que empiezan como compadres y acaban como comadres; y en el gobierno hay muchos”, tras señalar que todas las empleadas de las dependencias que conoce son respetables. (Diario de Colima)

    EXIGEN RESPETO LAS MUJERES DE MANZANILLO

    La Directora del Instituto Municipal de la Mujer Manzanillense, (IMMM) Norma Alicia Pelayo Alvarado, afirmó que le parece aberrante la manera en la que se expresa el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Salazar Aviña, al tratar el asunto de la prostitución y decir que hay un rubro donde a ciertas mujeres se les llama “putas tapadas”.

    Al respecto afirmó que desafortunadamente existe la prostitución y es un mal necesario, sin embargo señaló que le gustaría conocer el estudio porque les preocupa y han estado trabajando precisamente con quienes se dedican a la prostitución y en la administración anterior le correspondió estar en la Comisión de Salud y Asistencia Social y realmente nunca, en ninguno de los casos podrían llamarle de esa manera a algunas mujeres.

    “En estos casos hay que ser muy cuidadosos, a mi me preocupa que la insensibilidad en cuanto al lenguaje sexista todavía no se dé en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ya que hacemos un trabajo incansable para que nuestros servidores públicos dejen el lenguaje que se está utilizando y yo creo que tenemos que empezar por las cabezas y dirigirnos con respeto a la sociedad y más hacia a las mujeres”. (El Correo de Manzanillo)

    MICHEL: NO ESTABA EN SUS CINCO SENTIDOS EL SECRETARIO

    El diputado Enrique Michel Ruiz, consideró que el funcionario no estaba en sus cinco sentidos cuando habló en ese tono.

    El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que es irresponsable que un funcionario de primer nivel pretenda imputar responsabilidad alguna a las autoridades del municipio de Manzanillo, cuando el problema de la prostitución se vive en toda la entidad.

    “Quisiera entender que el secretario no ha recorrido todo el Estado, por eso le hago la atenta invitación para que vea que no es un problema exclusivo del ayuntamiento de Manzanillo, existe en todo el Estado y se debe asumir con toda responsabilidad y se debe encontrar la solución”, afirmó.

    Respecto a los calificativos emitidos por Salazar Aviña, Michel Ruiz solicitó al secretario de Salud expresarse con mayor respeto para cualquier grupo de mujeres, incluso para las sexoservidoras

    PRD: AMERITA UNA DISCULPA DE JOSE SALAZAR

    Por su parte, el diputado perredista, Adolfo Núñez González, consideró que nadie, y menos un servidor público debe hacer este tipo de declaraciones, y especialmente hacer generalizaciones que descalifican y ofenden a las mujeres.

    “Hay ofendidas porque un alto porcentaje de los trabajadores del gobierno del Estado son mujeres, damas respetables, yo creo que amerita que las mismas mujeres exijan una disculpa pública o en su defecto obligar a Salazar Aviña a que dé nombre y apellidos para que no generalice”, subrayó.

    Aunque reconoció desconocer el contexto en que el secretario de Salud se expresó respecto a la existencia de “putas tapadas”, consideró que el funcionario podría en una situación similar a la que obligó a separar de su cargo al diputado panista Jorge Luis Preciado, por incurrir en difamación. (Ecos de la Costa)

    ATENTA CONTRA LA SOCIEDAD: EDITORIAL DIARIO DE COLIMA

    GRAVES declaraciones, las que hicera el secretario de Salud, José Salazar Aviña, en Manzanillo, a propósito de las enfermedades venéreas, pues acusó a las “putas tapadas”, como lo dijo textualmente, de ser las causantes de la transmisión de estos males y arremetió contra las mujeres en escuelas, las de la alta sociedad y aquellas que trabajan en el gobierno municipal.

    Una prueba más del pésimo perfil de este funcionario al que en cualquier otra parte del país y del mundo hubiera sido objeto de cese inmediato por parte del gobernador en turno, pero sólo en Colima esto no se da, toda vez que hasta el propio Silverio Cavazos tiene en su haber declaraciones desafortunadas muy al estilo de Salazar Aviña, quien es su gurú.

    Es delicado que los servidores públicos se comporten de esta manera y encima de ello tengan a su cargo la operación de carteras tan importantes como la relacionada con la salud. Un lenguaje soez y ofensivo, que además resulta discriminatorio y agresivo hacia el género femenino, no debe ser pasado por alto de parte de la opinión pública; es decir, de la sociedad.

    Qué imagen tan deplorable la que está dando a las familias colimenses, menores de edad incluidos, el secretario de Salud; es decir, el que debiera en cambio velar por las buenas costumbres, el respeto, la tolerancia y hasta la salud mental, pues en este caso se exhibe como una persona con problemas a la hora de expresarse, si no es que con una evidente ausencia de educación formativa.

    Los ciudadanos ya van clasificando a cada uno de los funcionarios del gobierno estatal y uno de ellos, el que ya tiene el sello de la irresponsabilidad y de la majadería, es el propio Salazar Aviña. La sociedad se ha quedado estupefacta ante esta declaración que agrede a la misma familia colimense en su interior. Es decir, la declaración del secretario de Salud se contrapone abiertamente a todo el trabajo que pudieron haber desarrollado en el gobierno estatal para proteger a la célula básica de la sociedad. Lamentable, sin duda.