PUNTO SOCIOLÓGICO

0

POLICIAS

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

La semana pasada causó molestias en las redes sociales el caso de una ex candidata a diputada local que fue detenida por policías estatales, según se desprende de los videos que ella subió al ciberespacio. La postura oficial de forma correcta fue reservada en el sentido de que primero se iban a analizar los hechos y después proceder en consecuencia.

Entiendo que el asunto se está investigando para posteriormente se decida la postura oficial que debe asumirse, aunque hay que destacar que a priori lo que se puede considerar es que sí habrían actuado con abuso de autoridad. Sea lo que haya pasado situaciones como estas no le ayudan nada a la imagen de los cuerpos policiacos y si la intención o no era dar un golpe a la imagen de la policía se cumplió el cometido.

De paso también se daña la percepción de la administración pública que trabaja con el tiempo contado para restituir la credibilidad ciudadana. De por sí los cuerpos policiacos son de los peores evaluados por los ciudadanos y los videos reviven esta falta de credibilidad. Es así que  si se encuentran uniformados culpables deben ser castigados de manera ejemplar porque la ciudadanía ya no sabe si cuidarse de los hampones o de quienes supuestamente deben protegerla. Pero si no fueron culpables entonces también se debe destacar clara y públicamente su inocencia. La intervención  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será crucial para determinar el sentido de lo que verdaderamente ocurrió

APARTE.-Me uno a las quejas de muchos ciudadanos en contra del ayuntamiento de Colima por hostigar a los vendedores de distintas mercancías, algunos casos de manera bastante grosera y prepotente. Además de aumentarse el sueldo de forma impertinente, el alcalde no deja que la gente gane unos cuantos pesos de forma honesta*** De acuerdo con la CIDH México es el país más demandado ante ese organismo, lo que amerita debatir esta situación*** Excelente decisión de la Secretaría de Movilidad de  dar a conocer los nombres de quienes tienen una concesión de taxis, esta actitud  marca para bien lo que deben ser las acciones públicas de los gobiernos; por cierto los nombres ya están a la vista de todos, falta saber cuáles son verdaderamente concesionarios y cuántos de ellos solo son prestanombres de políticos y de gente influyente sean de Coquimatlán o de otos lugares. La relación política-negocios salta a la vista.

*Twitter: @jdanie17