LA PANGA

0

Tu voz cuenta

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

¿Cuáles fueron las propuestas ganadoras del concurso de propuestas legislativas para Colima “Tu voz cuenta“, realizado por el Congreso local?

Incentivar la contratación de los jóvenes en las empresas privadas, una campaña de concientización en las instituciones educativas para el manejo de los residuos sólidos y el reconocimiento de la identidad de género en las actas del Registro Civil, fueron los temas de los proyectos ganadores, que hoy en sesión ordinaria del Legislativo, entregarán los premios a los ganadores.

Jorge Marín, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, quien obtuvo el primer lugar, participó con un proyecto de “Ley de Fomento al Primer Empleo“, cuyo objetivo es incentivar la contratación de los jóvenes en las empresas privadas.

Acertada propuesta en virtud de que los jóvenes requieren tener una vinculación laboral desde su etapa de estudiantes, pues no debemos de olvidar tres puntos importantes:

  1. Un porcentaje muy considerable en bachillerato y facultad no concluyen sus estudios por el factor económico. Los padres de familia realizan enormes esfuerzos para que sus hijos cumplan con los requisitos universitarios y doblemente se esfuerzan los estudiantes que viajan de la zona costera a la capital del estado para sacar adelante sus proyectos académicos.
  2. Se dice que la Universidad forma líderes, no empleados, pero hay en definitiva una arista por resolver en el apartado de “vinculación” puesto que por muchos líderes que egresen y puedan ser mentes muy creativas o emprendedores exitosos, existirá un porcentaje elevado que estudia una carrera con la finalidad de conseguir un buen empleo.
  3. Una de las preocupaciones y ocupaciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es atender la problemática de los “Jóvenes Ninis” para que concluyan sus estudios y consoliden un proyecto de vida, empleando su tiempo en actividades productivas.

El segundo lugar, Jorge Alfredo Torres, ganó al presentar el proyecto de reforma a la “Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima” que busca la realización de campañas de concientización en las instituciones educativas privadas y públicas, además de adicionar como sanciones administrativas la realización de labores sociales de limpieza por tiempo determinado.

Un proyecto sin duda fundamental para un Colima sumado al cuidado del planeta. Se requiere de una inyección de capital para su implementación y seguimiento, pero ya estamos en los tiempos de tomar medidas que coadyuven a generar las condiciones desde los niveles de Educación Básica,  en donde como parte de los contenidos se contemple una educación con miras al cuidado del medio ambiente, partiendo de acciones concretas que sensibilice a la población en el tema de los residuos.

El tercer lugar fue para los estudiantes Said Verduzco y Desiderio Contreras, quienes presentaron el proyecto de reforma al Código Civil del Estado de Colima para permitir el reconocimiento de la identidad de género en las actas del Registro Civil.

Un tema que persigue la igualdad de derechos, partiendo del documento más importante que podemos poseer y que durante toda nuestra vida nos acompañará en diversos trámites y es que él Acta de nacimiento es el documento más importante para diversos trámites y existe el sector LGBTTTIQ, quien ha luchado porque se le reconozcan sus derechos, siendo la identidad de género una de las conquistas más anheladas por este grupo social.

En Colima se deben celebrar estas tres propuestas, mi más amplio reconocimiento a los ganadores, esperando que sus propuestas sean una voz que ayude a la transformación en positivo de la entidad.

¡Enhorabuena!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: el líder social Carlos Arellano Contreras esta haciendo un excelente trabajo electoral en la tierra del café de la parroquia, es decir, en el bello puerto de Veracruz. Cada día  Fuerza Ciudadana se empodera más y la ciudadanía se identifica con proyectos que persiguen causas justas y beneficios para todos, pero sobretodo con proyectos de ciudadano a ciudadano. Y eso ya enciende las alertas para algunas fuerzas políticas en la carrera por el 2018, pues de seguir como hasta ahora, FC se convertirá en una propuesta muy interesante para postular a Carlos Arellano  en la búsqueda de alguna diputación. Ya veremos, al tiempo.

REMO: fuerte sentencia lanza la diputada Gabriela Sevilla Blanco tras ser señalada como dueña de 4 concesiones de transporte turístico. Indignada pidió se le demostrara con papeles el estatus de dichas concesiones. Y es que no es para menos, imagínese usted querido lector, si alguien está por un lado falseando a la autoridad y por el otro, usurpando identidades, si un accidente ocurre, en lo que son peras y manzanas el o la responsable, es el concesionario, peor si el servicio se arrenda, traspasa  o vende. Qué bueno que se está escudriñando en el pasado, segura  estoy de se tendrá orden y justicia.

REMITO: trascendió que médicos forenses del vecino estado de Jalisco, recibirán tratamiento psicológico ante la ola de violencia. Vaya noticia, de alto impacto, pues si hasta los expertos están perturbados, que será de la ciudadanía. ¡Qué Dios nos agarre confesados!