PUNTO SOCIOLÓGICO

0

PRESUPUESTO 2016

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

13 mil 339 millones 962 mil pesos es el total del presupuesto que aprobó el Congreso del estado para este año; de esta cantidad, 102 millones 208 mil 7 pesos se destinarán para el Poder Legislativo; 37 millones 894 mil 221 pesos serán para el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG) y  185 millones 878 mil 250 pesos se destinarán al Poder Judicial;

Para organismos autónomos se destinarán alrededor de 333 millones de pesos de los cuales 46 serán para el Instituto Electoral del Estado, y 251 millones serán para la Universidad de Colima. Para el Poder Ejecutivo serán para el rubro de Educación 5 mil 260 millones 261 mil 511 pesos y para el sector Salud serán mil 776 millones 861 mil 740 pesos. Para Seguridad Pública se presupuestaron 505 millones 473 mil 234 pesos; para Infraestructura y Desarrollo Urbano serán 158 millones 606 mil 456 pesos y Desarrollo Rural serán 109 millones 472 mil pesos. En lo que corresponde a la Secretaría de Gobierno, serán 206 millones 962 mil pesos y Planeación y Finanzas serán 135 millones 140 mil pesos.

Así los números, y hay que destacar que finalmente ambos poderes llegaron a acuerdos después de que Ramón Pérez Díaz vetara el presupuesto el año anterior, porque el ex gobernador interino consideró que existían serias anomalías. Estas diferencias consistían de acuerdo con él, básicamente en una disminución de los recursos asignados a varias dependencias del ejecutivo y un aumentó al Legislativo.

Si bien de manera particular se puede estar o no de acuerdo con la distribución que se realizó, la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016, es una muestra más de que los poderes Ejecutivo y Legislativo locales pueden  mantener un diálogo constante en el esquema de gobierno dividido al que hacíamos alusión la semana pasada.

Ya se hizo la distribución del dinero público que ejercerá cada dependencia y será responsabilidad de cada una de ellas ejercerla de manera transparente y eficaz, tal y como es el compromiso del gobernador Ignacio Peralta. Es decir, maximizar resultados ejerciendo responsablemente el presupuesto asignado.

Y quiero referir también lo dicho por el gobernador cuando se refirió a la partida para la Universidad de Colima, destacando la necesidad de tener profesionistas con la calidad que requiere Colima y el país, además de que esto demuestra la convicción que tiene el ejecutivo estatal respecto a la máxima casa de estudios.

El presupuesto finalmente muestra voluntad política entre el Ejecutivo que pertenece a un partido político y el Legislativo donde predomina otro distinto al del gobernador, esto ha obligado a que ambas partes se sienten a dialogar, acuerden y tomen decisiones  conjuntamente. Seguramente esto es producto del primer acercamiento que tuvieron antes y que seguramente se seguirá dando. Bien por ambas partes.

APARTE.- En el caso del procurador del estado me parece que el Congreso debe de aprobar  la propuesta del gobernador no por ser de él, sino porque  José Guadalupe Franco tiene una trayectoria especializada en el ramo; fue delegado de la PGR  y cuenta con experiencia profesional y reconocida calidad técnica y moral.

*Twitter: @jdanie17